Empresas municipales

Lipasam reforzará la limpieza por las tardes con 125 contratos en otoño

Una operaria de Lipasam barre las calles de la ciudad.

Una operaria de Lipasam barre las calles de la ciudad. / José Ángel García

El estado de suciedad que sufre Sevilla ha sido uno de los asuntos que ha protagonizado el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado este jueves. Gobierno local y oposición se ha ensarzado en una polémica en la que unos han defendido las medidas ya puestas en marcha para mejorar el servicio de limpieza que ofrece Lipasam y otros han recriminado que no eran suficientes. Antes de que llegaran las críticas, el alcalde Antonio Muñoz, en su primer turno de intervención, ha adelantado algunas de las propuestas aprobadas por su equipo para hacer frente a distintos problemas que sufre la capital andaluza, entre ellas se encuentra una que incide de lleno en la referida empresa municipal. 

Lipasam contratará a 125 operarios que reforzarán la limpieza de las calles durante las tardes. Estos trabajadores saldrán de la bolsa de peones con la que cuenta la administración local y comenzarán a desarrollar su labor a partir del 1 de septiembre. Con este incremento de plantilla se pretende acabar con el estado de suciedad denunciado por vecinos y grupos de la oposición, uno de los objetivos marcados por Muñoz desde que tomó posesión como alcalde a principios de año. 

Pero las contrataciones para el nuevo curso político no acaban aquí. Tambien se prevén para el área de Parques y Jardines, para lo que se destinarán cinco millones de euros, una inversión y una plantilla que tendrán su cometido en zonas verdes que actualmente no se encuentran bien atendidas. 

La emergencia climática

Otro aspecto sobre el que se ha incidido en dicho debate es el de la emergencia climática, evidenciada, según algunos de los portavoces de los grupos políticos, en las sucesivas olas de calor que lleva sufriendo Sevilla este verano. Para combatir las altas temperaturas, el gobierno local también ha aprobado la instalación de 100 fuentes públicas de agua en distintas calles, aunque los vecinos no podrán surtirse de ellas hasta el otoño, cuando se encuentren disponibles. 

Continuando con las contrataciones, con el fin de hacer frente a la delicada situación económica que se avecina en pocos meses, el Ayuntamiento ha cerrado dos acuerdos de empleo con la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla. Ambos suponen una inversión de 24 millones de euros y la contratación de 1.200 personas, según ha detallado el propio alcalde en la sesión de este jueves. 

El que se ha firmado con el Gobierno autonómico conlleva un desembolso de 18,8 millones de euros, de los que 10,4 millones los aporta el Ayuntamiento. Con tal cantidad se le dará empleo a casi mil personas, que mejorarán el estado de la ciudad. Así, 374 trabajadores se destinarán a servicios de jardinería y limpieza, otros 341 se encargarán de la limpieza en los centros escolares, 23 acometerán la mejora de los centros cívicos, 23 se dedicarán a la rehabilitación y ornamentación del cementerio, 112 estarán al cuidado de los parques y el resto desempeñará otros servicios municipales, como hemeroteca, inventario y gestión.

Los parques empresariales

Respecto al plan de empleo con Diputación, se contratarán más de 200 personas, que se encargarán de la rehabilitación y atención de los parques empresariales, otro de los asuntos más discutidos en el debate de este jueves, especialmente por parte del grupo municipal de Cs, que ha pedido que las partidas destinadas a dichas zonas se respeten y ejecuten. 

Antonio Muñoz también ha informado del concurso de ideas para reordenar los entornos urbanísticos de la Plaza de San Francisco, la Plaza Nueva y la Torre de la Plata, como ya adelantó este periódico. De igual forma, se destinarán cinco millones para desarrollar un plan con el que se pretende reducir el absentismo escolar en zonas necesitadas de transformación social.