Vivir

'Little Mariloli', el libro de Lola B. Sousa con la violencia de género en su prisma

La escritora Lola B. Sousa.

La escritora Lola B. Sousa. / M. G.

La escritora sevillana Lola B. Sousa presenta su primera novela, titulada Little Mariloli publicada por Extravertida Editorial, una narración de relaciones familiares y pareja, pero también de concienciación sobre aspectos como la violencia de género, la pérdida y los obstáculos desde una óptica muy íntima. El libro será presentado en la Sala Helvetia (C. Postigo del Carbón) este jueves, 5 de octubre, de manos del escritor y doctor en filología hispánica Antonio Santos Morillo, a las 18:45, gracias a la labor social y cultural de sede central de Helvetia Seguros en Sevilla.

La narración comienza con una crisis de pareja entre dos mujeres. Una de ellas, la narradora, tiene un alter ego (un personaje ficticio con el que se identifica: la pequeña Mariloli, la niña que resulta ser una constante entrometida en la relación. Esta interferencia conduce a la protagonista a buscar una terapeuta para solucionar la situación de crisis de pareja que viven. Aquí comienza todo. La autora señala que “todo niño o niña de cuatro años es vulnerable. Y todos llevamos ese niño o niña dentro. Si el niño o la niña tiene un grave trauma en la infancia, por supuesto que este problema lo acompañará a lo largo de su existencia”.Sin embargo, no se trata de una novela infantil; todo lo contrario, la novela va dirigida a un público adulto, a cualquier tipo de adulto, tal como describe B. Sousa: “La literatura que muchos consideran como una actividad ociosa o de entretenimiento, posee, además, un valor incalculable: nos hace más empáticos, más dispuestos a escuchar al otro”. Las ficciones nos enseñan a nombrar nuestras angustias y también cómo compartir nuestros problemas cotidianos.

El título de la novela Little Mariloli está unido al carácter de vulnerabilidad de Mariloli cuyo contenido con numerosos personajes -la novela tiene un espíritu collage- puede ayudar a entender el dolor, el odio, el amor, la muerte, la naturaleza humana.

Lola B. Sousa nace en Sevilla y es licenciada en Filología Hispánica. Imparte clases de Lengua y Literatura en el I.E.S. Rodrigo Caro, en Coria del Río. Es miembro activo del Colectivo Surcos de Poesía donde ejerce de jurado anualmente en la celebración de este premio.

En 2006 recibió el primer premio en el I Certamen de Poesía María Fulmen de Sevilla por su libro Albergue de tus labios, publicado por R.D. Editores. Asimismo, en 2008 recibió el primer premio en lengua castellana en el XI Certamen de Poesía Marc Granell Vila d’Almussafes, Valencia, por su obra Alumbramiento, publicado por Edicions 96. En 2010 presenta junto a numerosos poetas (Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Amalia Bautista, Vicente Gallego, Luis García Montero, Alexis Díaz Pimienta, etc.) un poemario común, una antología titulada Palabras que se mojan. Versos que nos abrazan publicado por la Diputación de Sevilla.Tal como la autora afirma, sus autores clásicos van desde Cervantes hasta Kafka y sus acutores actuales, Virginia Feito, Magie O´Farrel, Pier Lamaitre, Foenkinos… "Quizás Little Mariloli hace un guiño a El Principito por la soledad intergaláctica que comparten y a Alicia en el País de las Maravillas por la caída libre al vacío".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios