La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Nos libramos de pasar vergüenza
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Luque, ha reconocido que el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria ofertado este curso 2009-2010 por primera vez, en sustitución del antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), "no es perfecto" pero, pese a ello, quiso dejar claro que los aspectos más criticados por los alumnos desde su puesta en marcha, como el precio del mismo, no "están en manos de la Hispalense poder cambialos".
En una entrevista concedida a Europa Press, Luque explicó que la Hispalense "está avanzando técnicamente para resolver todos y cada uno de los problemas que se han planteado y que tienen que ver con nuestra universidad" pero, al tiempo, indicó que hay una "crítica global al Máster que no es atribuible ni a la Universidad de Sevilla ni a cualquier otra universidad española porque son decisiones del Ministerio de Educación y de las respectivas consejerías" del ramo.
En este sentido, el rector aseguró que incluso puede "compartir, o no, que los alumnos se quejen del precio del máster o de la duración del mismo, pero no está en manos de la Universidad de Sevilla cambiarlo y, por lo tanto, tendrán que reclamar en ese ámbito aquellos aspectos que no competen a la universidad".
"No es que quiera tirar balones fuera, pero las cosas hay que ponerlas en su justa medida", recalcó el rector de la Hispalense.
Uno de los aspectos que sí dependen en gran medida de la Hispalense y con el que los estudiantes están bastante descontentos -de hecho hicieron movilizaciones la semana pasada frente al Rectorado por este asunto- es con la organización de la fase práctica del Máster, en la que la US debe adjudicar a los alumnos un instituto de Educación Secundaria o centro de Formación Profesional adscrito al programa de posgrado para que realicen allí las prácticas docentes bajo la tutela de profesores experimentados.
Según los universitarios, la "absoluta descoordinación" de la institución académica en este ámbito "ha provocado que, a día de hoy, aún se desconozcan los centros de Secundaria y FP adscritos" al Máster cuando está previsto que la realización de dichas prácticas comiencen el próximo 26 de abril. Por ello, se mostraron temerosos de que lleguen "dos semanas antes de las prácticas, y seguiremos sin saber a dónde ir".
Consciente de este tipo de comentarios y opiniones, Luque insistió en que, "por supuesto, estos aspectos prácticos y concretos vamos a tratar de resolverlos y las prácticas también". Con todo, el rector advirtió que las prácticas se realizan "mediante un acuerdo" con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y "ese acuerdo no se ha producido hasta hace muy poco", con lo cual, la Universidad de Sevilla "no ha podido planificarlas con más antelación". "Aquí tenemos un papel secundario que jugar", concluyó Luque.
También te puede interesar
Lo último
14 Comentarios