DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Exposición cofradiera

La Macarena en 21 nombres

  • El Mercantil acoge una muestra organizada por la juventud macarena con la que se recogerá fondos para la obra asistencial de la hermandad. En ella se exhibe una colección de 22 cuadros y dos esculturas relacionadas con esta devoción universal

La Macarena en 21 nombres

La Macarena en 21 nombres / Juan Carlos Muñoz

Una exposición que es fruto de la juventud comprometida. Los hermanos de menor edad de la Macarena están de enhorabuena. Han logrado uno de los objetivos que se trazaron en otoño, cuando tomó posesión la nueva junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero: una muestra que reúne a importantes artistas locales del momento y con la que se obtendrán fondos para la labor social que desarrolla la corporación de la Madrugada. Una realidad que se puede contemplar en la sede central del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que cumple su 150 aniversario.

La Macarena y el sentir macareno en la pintura y la escultura. La muestra que abre  sus puertas en el Mercantil es fruto de un proyecto que empezó a desarrollarse en otoño. Fernando García Rivero, consiliario cuarto de la corporación de la Resolana y promotor de formación, recuerda que los jóvenes de la hermandad se pusieron en contacto con él una vez que la actual junta de gobierno había tomado posesión. Querían que, a través de una exposición, se recogiera fondos para la obra asistencial. “La junta acogió de gran agrado la propuesta, por lo que nos pusimos a trabajar en ella de inmediato”, explica García.

Para tal fin, pensaron en artistas sevillanos de actualidad, ya fuera en la pintura o en la escultura. “Tuvimos la suerte de contar con el precedente de la exposición Reflejos de Murillo, celebrada  en el Ayuntamiento el pasado enero”, apunta el consiliario macareno. Buena parte de los pintores que colaboraron en aquella muestra -cuya comisario fue Huguet Pretel- son ahora los que participan en la exposición de la Macarena. “Todos aceptaron la invitación. Además, la mitad tienen o han tenido relación con la hermandad”, añade García, quien contó en todo momento con la ayuda indispensable del pintor José Cerezal, autor, entre otras obras, del cartel del Corpus de este año. “El papel de Cerezal en esta muestra ha sido muy importante”, refiere el consiliario.

De esta forma, se consiguió reunir un importante elenco artístico, conformado por 21 nombres de gran actualidad en la pintura y la escultura sevillana: Javier Aguilar, Nuria Barrera, Miguel Caiceo, Irene Dorado, Álvaro Gavilán, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Antonio Huguet Pretel, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Juan Miguel Martín Mena, Jesús Méndez Lastrucci, Elena Montero, José Manuel Peña, Carlos Peñuela, José Tomás Pérez Indiano, César Ramírez, Clemente Rivas, Luis Rizo, Raúl Rodríguez, Rocío Sáez, Fernando Vaquero y el propio José Cerezal.

En la muestra, situada en el salón más amplio del Mercantil, se pueden contemplar 24 obras. De ellas, 22 son de pintura y dos de escultura. Todas giran sobre la Macarena. Más de la mitad se centra en el rostro de la Virgen de la Esperanza, icono sagrado de devoción universal. El resto, en los otros dos titulares de la Hermandad (el Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario) y en diferentes aspectos de la cofradía. Así, por ejemplo, en el relieve realizado por Méndez Lastrucci se observa una interpretación que el escultor ha realizado de la Dolorosa al relacionarla con la iconografía renacentista.

Quienes estén interesados en adquirir una de esta piezas podrán dirigirse a los voluntarios macarenos que se encuentren en la exposición. Ellos les facilitarán el contacto con los correspondientes autores para que se lleve a cabo la transacción económica. El artista destinará parte de los ingresos a la obras caritativas de la hermandad. Para tal fin, también se pone a la venta el catálogo de la muestra, donde se recoge toda la colección realizada para esta ocasión. La exposición podrá visitarse desde hoy hasta el 24 de junio, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

La muestra fue inaugurada ayer en un acto en el que intervino el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez; el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; y el pintor José Cerezal, quien habló en nombre de todos los artistas. Al finalizar sus discursos se tributó un homenaje al poeta Manuel Lozano, destacado cofrade que falleció recientemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios