Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

El Macarena crea una técnica pionera contra varices letales

La nueva terapia, de mínima invasión, se ha aplicado con éxito en una decena de pacientes y logra eliminar el riesgo vital de las hemorragias en el estómago

Los doctores Rafael Romero y Francisco Pellicer, en un quirófano del Hospital Virgen Macarena.
Noelia Márquez

02 de marzo 2010 - 05:03

La Unidad de Endoscopia del Hospital Virgen Macarena ha diseñado e implantado con éxito una técnica pionera, en el ámbito mundial, para impedir hemorragias potencialmente mortales de varices gástricas, una grave complicación provocada por las enfermedades que afectan al hígado, como es la cirrosis. La esperanza de vida para las personas que sufren esta complicación se reduce a los cinco años, pero con la nueva terapia ideada en el Macarena este riesgo vital se elimina.

La intervención, que requiere de tecnología de última generación y de una elevada cualificación de los especialistas, consiste en "la utilización de un ecoendoscopio -un tubo con una minicármara en un extremo- para colocar un artilugio en forma de espiral (Colis) que impide el paso de la sangre por la variz", explica el doctor Francisco Pellicer, jefe de la sección de Endoscopia de Digestivo. El Colis se coloca en el vaso de entrada de la sangre a la variz, donde se expande, y la obstruye. Con ello, se impide el riesgo de hemorragias fatales.

Las varices -vasos sanguíneos inflamados- localizadas en el estómago están provocadas por problemas de la circulación de la sangre generadas por las patologías que afectan al hígado. Cuando estas varices revientan provocan hemorragias muy graves que limitan la esperanza y la calidad de vida del enfermo. Hasta ahora, la técnica tradicional para solucionar este problema se basa en la colocación de un balón de presión -un dispositivo quirúrgico- que presiona la zona dañada pero que no logra frenar de manera definitiva la circulación de sangre por la variz ni, por tanto, el riesgo de hemorragias graves. Además la técnica convencional requiere de reintervenciones en los pacientes, con lo cual su calidad de vida era mucho más precaria. En el Hospital Virgen Macarena son ya 10 los pacientes que se han beneficiado de esta terapia con un 80% en los beneficios obtenidos. "Hospitales de San Francisco (EEUU), Francia y también del ámbito nacional, de Madrid y Barcelona ya han contactado con nosotros para conocer la técnica", comenta Pellicer. Esta nueva técnica ha disminuido la mortalidad de manera notable en estos pacientes en el Virgen Macarena, único centro en el ámbito mundial que la practica, de momento. El Hospital Universitario es, de esta forma, centro de referencia para aplicar esta terapia, que requiere de una elevada especialización del equipo.

Junto a este tipo de intervención de alta complejidad, un importante volumen de los casos que se resuelven en la Unidad de Ecoendoscopia del Macarena son las denominadas punciones en órganos vitales como el corazón, o el páncreas mediante técnicas mínimamente invasivas contra tumores, entre otros problemas.

"A finales de los años 80 del siglo pasado nos convertimos en el primer hospital en realizar este tipo de punciones mediante el ecoendoscopio", explica Rafael Romero, médico adjunto en esta Unidad. Este tipo de punciones permite valorar el tipo de tumor (maligno o benigno), la extensión y escoger la mejor terapia, mediante una técnica mínimamente invasiva, que evita la tradicional cirugía abierta, mucho más dolorosa y susceptible a severas complicaciones como son las infecciones. Estas técnicas evitan hasta en un 30% intervenciones quirúrgicas innecesarias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último