salud

El Macarena atiende a una treintena de pacientes en su consulta de tuberculosis

El responsable de la consulta, el doctor Nicolás Navarrete.

El responsable de la consulta, el doctor Nicolás Navarrete. / M. G.

El Hospital Virgen Macarena ha anunciado que dispone de una consulta especializada para la atención a pacientes con tuberculosis que permite realizar un seguimiento específico a estos pacientes. Según la información proporcionada por el centro, este servicio atiende actualmente a una treintena de personas y, en lo que va de año, ha diagnosticado once nuevos casos (cifras que se encuentran dentro de la incidencia habitual registrada en el centro). Un "seguimiento específico" con el que el hospital asegura haber conseguido que "más del 95%" de los afectados por esta enfermedad infecciosa tengan adherencia a su tratamiento que dura de seis a nueve meses.

Además, ha señalado que la incorporación de la PCR como técnica de laboratorio de microbiología del centro hospitalario permite realizar un diagnóstico "precoz" y detectar genes de resistencia de Mycobacterium tuberculosis a los fármacos empleados en el tratamiento de primera línea. En este sentido, el facultativo especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología y responsable de la consulta específica para pacientes con tuberculosis, Nicolás Navarrete ha anunciado que esta técnica "posibilita ofrecer la mejor opción terapéutica para cada paciente". Todo ello, en el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Tuberculosis que se conmemora este domingo, bajo el lema ¡Sí!¡Podemos poner fin a la TB!.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa en la que una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis suele afectar a los pulmones y se transmite por aerosoles generados al toser o estornudar en ambientes mal ventilados. El centro sanitario sevillano, para "conseguir la máxima eficacia en el tratamiento de esta patología", realiza un abordaje multidisciplinar. De esta manera, la consulta especializada, que depende de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, colabora con servicios como Medicina Preventiva, Neumología o Atención Primaria, entre otros. Estas actuaciones se incluyen entre las líneas de trabajo impulsadas por la Consejería de Salud para alcanzar los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios