Másteres: el fallo está en la oferta

La Universidad de Sevilla ha iniciado ya un proceso de reformulación de sus programas de posgrado para adecuarse a la demanda de los estudiantes que acaban sus carreras.

Másteres: el fallo está en la oferta
Carlos Rocha

13 de octubre 2013 - 05:03

El pasado martes el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, mostró su preocupación por el escaso éxito que tienen los másteres propios de la Hispalense, que sólo cubren, según los datos provisionales, el 56% de las plazas disponibles. Una de las razones a las que el rector aludió consistía en una posible falta de adecuación a las demandas de los alumnos que acaban sus grados. Ramírez de Arellano conectó así con el sentir de los estudiantes, quienes opinan que la oferta de másteres de la Hispalense no se adecúa a sus demandas.

La falta de interés que tienen los alumnos en los másteres tiene varias vertientes. La principal es la existencia de otras alternativas más baratas o consideradas más útiles en el muy competitivo mercado laboral actual. La valoración de la oferta de los másteres difiere según la carrera que se haya cursado. Mientras que los alumnos de carreras de Ciencias Sociales prefieren adquirir experiencia mediante prácticas o formarse en idiomas en el extranjero, los de carreras técnicas como Arquitectura buscan mejorar sus competencias en los programas informáticos que les pedirán después en el su sector.

Otra opción es la integración en el sistema universitario. El objetivo puede ser acabar como profesor dentro de la Hispalense o permanecer durante una temporada como alumno interno en un departamento para aprovechar la experiencia de los profesores para su propia formación. Incluso, hay algunos estudiantes que, en su intento por ganar tiempo antes de entrar en un mercado laboral que sigue en caída libre, prefieren estudiar otra carrera, una opción que puede ser incluso más barata que comenzar los estudios de posgrado.

Pese a estas reticencias a cursar un máster, no hay que olvidar que el nuevo carácter que han adquirido los posgrados desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los hacen prácticamente indispensables para culminar la formación universitaria y aspirar al ejercicio de una profesión. La posesión un título de posgrado supondrá un elemento de vital importancia para los egresados del futuro.

Entre los estudiantes a los que este periódico ha consultado, resulta llamativo las pocas veces que hacen referencia a los precios de estos estudios, que fue otro de los motivos señalados por el rector como causa del relativo éxito de la oferta de másteres. A pesar de que, según el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), se ha producido "una subida encubierta de las tasas", para muchos alumnos el motivo económico no es un obstáculo insalvable cuando se trata de estudiar en otra universidad en la que se cree que la oferta de másteres se adecua mejor a sus intereses.

Por su parte, la vicerrectora de Posgrado de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, reconoció a este periódico que ya están trabajando para "reformular" los programas de másteres de la Hispalense para adecuar la oferta a la demanda social. Vargas hizo especial hincapié en la inclusión de prácticas en los nuevos planes, una importante solicitud de los alumnos. "Estamos haciendo una reflexión profunda del sistema", aseguró la vicerrectora, quien destacó también su voluntad por captar para los másteres profesores visitantes desde el ámbito empresarial e institucional.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último