Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

Merkamueble invierte 48 millones en el centro comercial del Aljarafe

El establecimiento, junto con la planta de distribución, genera 230 empleos · El proyecto empresarial supone todo un revulsivo para la comarca, en plena crisis económica tras la caída de la construcción

Merkamueble invierte 48 millones en el centro comercial del Aljarafe
Diego J. Geniz / Sevilla

28 de marzo 2009 - 05:03

Un revulsivo económico en tiempo de crisis. El nuevo centro comercial que la empresa sevillana Merkamueble abrirá en abril en el Aljarafe es un oasis de esperanza para una comarca seriamente afectada por el desplome del sector de la construcción. Hasta 48 millones de euros ha invertido la firma especializada en la venta de muebles en el nuevo establecimiento situado junto a la planta logística que inauguró el verano pasado, en la localidad de Bollullos de la Mitación. Un desembolso bastante importante en estos tiempos y con el que se pretende revitalizar la economía de la zona. Las consecuencias más inmediatas de este proyecto ya se dejan sentir con la creación de 230 empleos y la diversificación de su negocio, con la apertura, a finales de año, de nuevas líneas enfocadas, principalmente, al público joven y a las familias, que con la crisis cuentan con pocos recursos para comprar.

Después de tres años de construcción, el nuevo centro comercial de Merkamueble en Bollullos abrirá sus puertas el 15 de abril. Un día antes será inaugurado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. El establecimiento se levanta sobre una parcela de 260.000 metros cuadrados, en la carretera que une Bollullos con Umbrete, junto a la A-49, que conecta Sevilla con Huelva. En esta parcela se encuentra también el centro logístico que desde julio del año pasado está en funcionamiento, una de las plantas de distribución de mayor superficie en Andalucía con 45.400 metros cuadrados. En otro edificio independiente se levanta el centro comercial, que tiene una extensión de 25.000 metros cuadrados. El resto de la parcela lo constituyen zonas verdes y las 1.200 plazas de aparcamiento -ampliables a 2.000- para clientes y trabajadores.

Las cifras de este proyecto son llamativas, tanto por su magnitud como por la situación económica actual, que convierten al proyecto en uno de los más interesantes que se acometen en la provincia de Sevilla. La familia León, propietaria de la firma sevillana de muebles, no tiene dudas de que los 48 millones de euros invertidos -casi un 7% más del desembolso previsto en principio- vendrán "a revitalizar el Aljarafe", una comarca que no pasa por sus mejores momentos económicos tras venirse abajo el sector inmobiliario, motor del desarrollo de sus localidades durante las últimas décadas. "Por aquí pasará toda Sevilla", afirma Francisco Léon, presidente de Merkamueble, para quien la situación estratégica del nuevo establecimiento no sólo atraerá a los clientes autóctonos, sino también a los de Huelva, Cádiz y el Algarve.

El centro comercial de Bollullos supone un hito en la economía de la provincia, ya que nunca antes una empresa de capital netamente sevillano había construido un establecimiento de tales características especializado en el sector del mueble, la decoración y los complementos del hogar. De hecho, según señalaron los directivos de esta empresa, sólo existe un edificio similar en Alemania. El proyecto genera empleo para 230 personas, buena parte de las cuales proceden de otras tiendas de la cadena que se han trasladado a este punto de negocio. Entre los nuevos integrantes de la plantilla destaca el amplio personal que se dedicará a las labores de administración, para los que se ha creado una tercera planta en el edificio -de 4.000 metros cuadrados- destinada al uso de oficinas.

Además de su línea tradicional, Merkamueble dará cabida en el centro de Bollullos a sus otros dos negocios especializados: Natuka y Merkaconfort. A estas firmas se unirán a finales de año Globalhome y Muac, una nueva tienda centrada en la línea más vanguardista del mueble, con la que la empresa sevillana espera situarse entre los referentes del sector de la decoración juvenil. No en vano, con este centro comercial se pretende arrebatar el "monopolio" que la multinacional sueca Ikea tiene en el Aljarafe con su establecimiento de Castilleja de la Cuesta.

La diversificación del negocio responde al objetivo de Merkamueble por atraer el mayor número de clientes hasta el Aljarafe, de ahí que también esté previsto poner en marcha dentro de tres meses una tienda de productos en liquidación - Merkafactory- que se ubicará en la planta de distribución con excedentes de 3.000 fabricantes. Esta línea pretende dar respuesta a las personas que cuentan con menos recursos económicos, debido a la actual coyuntura, para amueblar sus casas.

El nuevo proyecto se suma a otros, como el de la cadena de moda C&A que ayer abrió otra de sus tiendas en San Juan de Aznalfarache. Empresas que en plena crisis apuestan por extender sus negocios en el Aljarafe, una comarca que empieza a vislumbrar su futuro más allá del ladrillo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último