Sevilla

Espadas reclama a la Junta fijar antes de 2021 la obra prioritaria del Metro

  • Hay que replantear la línea 3 ante el estreno del centro comercial Lagoh y la idea de Ciudad de la Justicia en Palmas Altas

El alcalde Juan Espadas en un vehículo del Metro en 2016. El alcalde Juan Espadas en un vehículo del Metro en 2016.

El alcalde Juan Espadas en un vehículo del Metro en 2016. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, advirtió ayer que la respuesta dada por la Junta de Andalucía sobre la ampliación del Metro en la capital en el marco de los presupuestos de 2019 “no es satisfactoria y deja una serie de incógnitas que no son la mejor forma de empezar a trabajar”, por lo que ha decido no seguir esperando a que el presidente andaluz, Juanma Moreno, le convoque y tomar la iniciativa de pedir una reunión para abordar prioridades y plazos.

"El Ayuntamiento no será obstáculo y será el mejor aliado, pero no me parece de recibo que la Junta siga hablando de espaldas al Ayuntamiento. Cuando me pregunten los sevillanos ¿les digo que hasta final de 2021 no vamos a concretarle nada sobre el Metro? No es una respuesta satisfactoria"

Uno de los puntos que deben abordar el alcalde y el presidente de la Junta tiene que ver con la línea 3 del Metro, concretamente si priorizar el tramo Bermejales-Prado antes que Pino Montano-Prado debido a la inauguración a finales de septiembre de este año del complejo comercial Palmas Altas y a la posible implantación de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas.

El alcalde de Sevilla se refiere también a que no habrá obras de ampliación del Metro de Sevilla, con las nuevas líneas que están pendientes, al menos hasta el año 2021, ya que la Junta de Andalucía ha dejado claro que las anualidades anteriores (2019 y 2020) se emplearán en actualizar los proyectos de las líneas 3, 2 y 4. En 2011 no se terminaron por completo y quedan algunos tramos por definir en los proyectos.

El regidor municipal defendió a preguntas de los periodistas su buena disposición. “Mi disposición siempre es proactiva. El Ayuntamiento no sólo no será obstáculo sino que será el mejor aliado, pero no me parece de recibo que la Junta siga hablando de perfil del metro o, hasta hora, de espaldas al Ayuntamiento. Cuando me pregunten los sevillanos en la calle, ¿les digo que hasta final de 2021 no vamos a concretarle nada sobre el Metro? No es una respuesta satisfactoria”, declaró a preguntas de los periodistas, tras presentar el cupón que la ONCE dedicado al quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra.

Espadas considera que ha tenido “respeto absoluto” a la petición de tiempo realizada por Moreno cuando llegó a la presidencia de la Junta para analizar el asunto, “pero quiero una cita para aclarar” la situación, teniendo en cuenta que desde la Junta de Andalucía se ha planteado actualizar, en primer lugar, todas las líneas pendientes en 2020 y 2021.

Para el alcalde, “no basta con una decisión administrativa, sino que hay que tomar decisiones políticas y posicionar el proyecto en la ciudad con un cronograma y diciendo cuáles van a ser las prioridades a la hora de reanudar las obras”.

“No tengo por qué entender que se quieran posponer las decisiones, pero sí creo que quedan muchas cosas que hablar. Esperaba a que Moreno me convocara, pero voy a pedirle yo una reunión sobre el tema y llegar a un acuerdo. Quiero que vayamos de la mano en el proyecto y que los sevillanos puedan decidir”, sentencia.

En este sentido, deja claro que el proyecto y el promotor son la Junta pero “los sevillanos tienen derecho a poder avanzar en muchas más cosas”. Por ello, pide a Moreno y a la responsable del área, Marifrán Carazo, que le den una cita para “abordar cómo creo que desde la ciudad deberían priorizarse las obras y un posible cronograma”.

Actualizar proyectos

Por lo que respecta al Metro, el presupuesto de 2019 reserva las cantidades que ya se anunciaron el pasado junio, esto es, 350.000 euros para actualizar el proyecto de la línea 3 y en el año 2020 habrá otra partida para actualizar los proyectos de las líneas 2 y 4 de “700.000 euros como mínimo”. Así pues, la consignación presupuestaria en conjunto para los proyectos del Metro de Sevilla será de un millón de euros entre 2019 y 2020.

La responsable andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, elogió el esfuerzo del Gobierno andaluz con el Metro. “Es la primera vez que en los Presupuestos aparece asignada una cantidad con este fin después de muchos años de ausencia”, dijo la consejera, quien afirmó que ya se trabaja en los pliegos de las tres líneas para efectuar esa actualización, necesaria puesto que los proyectos se aprobaron en 2011 y algunos tramos no se acabaron de redactar.

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