Semana Europea de la Movilidad

Metro de Sevilla implanta el postpago inteligente con tarjeta bancaria o móvil

  • La segunda fase de la validación directa con tarjeta bancaria o móvil permite desde este jueves un único pago a principios del mes siguiente, lo que lo convierte en el primer suburbano del país con este sistema

  • Los usuarios que se registren se beneficiarán de la tarifa más económica en función del número de viajes que hagan 

Entrada de una usuaria en el Metro de Sevilla con la tarjeta sin contacto.

Entrada de una usuaria en el Metro de Sevilla con la tarjeta sin contacto. / Consejería de Fomento

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada mayoritariamente por Globalvia, da un paso más en la modernización de sus sistemas de pago y validación de títulos de viaje. Desde este jueves se convierte en el primer metro en España en el que se viaja antes y se paga después, concretamente al final de cada mes. Además, los usuarios que se registren se favorecerán de la tarifa más económica, que actualmente es el bono Plus 45, en función del número de trayectos efectuados. 

Se trata del inicio de la segunda fase del sistema Tap&Go con el que Metro de Sevilla se convirtió hace un año, el 16 de septiembre de 2020, en el primer metro en España en el que se puede validar directamente con tu tarjeta bancaria o terminal móvil.  

El sistema de validación y pago Tap&Go de Metro de Sevilla, con tecnología EMV y desarrollado por Globalvia, permitía en la primera fase lanzada hace un año que el usuario pudiera acceder al suburbano validando directamente con su tarjeta bancaria contactless, es decir, sin necesidad de adquirir o recargar su billete en las máquinas expendedoras, y al final del día, se le realiza el cargo de los viajes realizados a precio de bonometro o, en caso de haber realizado suficientes viajes, a precio de bono de un día.

Los usuarios que se den de alta en el sistema Tap & Go tendrán un descuento adicional del 10% sobre todos los viajes que realicen desde este jueves hasta el 31 de octubre de 2021

Ahora, con la puesta en marcha de la segunda fase, Metro de Sevilla, adscrita a la Agencia de Obra Pública, pone en marcha la funcionalidad de “usuario registrado” en el sistema Tap&Go, por la que el viajero que quiera darse de alta accede a un sistema de postpago inteligente que ofrece ventajas adicionales.

En primer lugar, los clientes registrados pasarán a realizar el pago mensual de sus trayectos, es decir, todos los viajes acumulados por el usuario durante el mes natural se abonarán a principios del mes siguiente.

En segundo lugar, los usuarios registrados en Tap&Go, tendrán la garantía de que se les aplica la mejor tarifa disponible en función de los viajes realizados durante el mes. El algoritmo de cálculo del sistema hace el recuento de los viajes realizados en el mes natural y agrupa las validaciones para aplicar de forma automática la combinación que garantiza la mejor tarifa disponible de entre las existentes, incluyendo la de Bono plus 45, además de la del Bonometro o Bono de 1 día, que ya eran de aplicación.

El Bono Plus 45 constituye un pago único de entre 30 euros (0 saltos, es decir, trayectos en único tramo), 40 euros (1 salto) y 50 euros (2 saltos, es decir, trayectos entre ambos extremos de la línea) por realizar 45 viajes del mismo tipo (0, 1 o 2 saltos) durante un periodo máximo de 30 días.

En tercer lugar, los usuarios tendrán acceso desde hoy a un sistema totalmente transparente y que permite acceder al historial de validaciones, comprobar cada viaje realizado, consultar el coste estimado de los viajes realizados hasta la fecha de la consulta y también beneficiarse de acciones promocionales.

Campaña promocional con 10% de descuento

Con la puesta en funcionamiento del sistema, Metro de Sevilla ha activado una campaña promocional de modo que los usuarios que se den de alta en el sistema Tap & Go tendrán un descuento adicional del diez por ciento sobre todos los viajes que realicen desde este jueves hasta el 31 de octubre de 2021.

Debido al creciente número de usuarios del sistema de validación con tarjeta bancaria contactless, Metro de Sevilla ha duplicado el número de pasos con lector de tarjetas con tecnología EMV, tanto en la entrada como en la salida en todas las estaciones. También ha actualizado tanto la página web como la app de Metro de Sevilla para permitir que los usuarios se registren en el nuevo sistema y puedan acceder de una manera ágil a su perfil y a su relación histórica de movimientos.

El desarrollo de la tecnología que ha llevado a cabo Globalvia ha sido posible gracias a la colaboración con empresas como Inetum, Redsys, Banco Santander o Mastercard, compañías líderes en su sector y que han puesto a disposición de Metro de Sevilla su experiencia tecnológica.

Metro de Sevilla continúa trabajando para ofrecer la mejor experiencia de viaje tanto a los habitantes de Sevilla y de su área metropolitana como a los visitantes, adaptándose en todo momento a las necesidades de los usuarios.

Para cualquier duda sobre el servicio de transporte de metro, la Oficina de Atención al Cliente atiende a través del teléfono gratuito 900 927 172, a través de mensajes de texto por WhatsApp en el número 609 402 906 y presencialmente en la estación de Puerta Jerez de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 22:00 horas sábados, domingos y festivos.

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