La Junta destina 4,1 millones para la obra y el proyecto de la línea 3 del Metro

Proyecto de Presupuestos andaluces para 2022

El Pabellón del siglo XV ligado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Movimiento de viajeros en la línea 1 del Metro de Sevilla. / José Ángel García

El proyecto de ley de presupuestos andaluces para 2022 de la Junta de Andalucía destina para la ampliación del Metro, concretamente para la línea 3, una inversión de 4,1 millones por parte de la Consejería de Fomento, dentro de Movilidad, Infraestructuras Viarias y Transportes de la Dirección General de Movilidad.

Desde la administración andaluza que dirige la consejera Marifrán Carazo se explica que la mitad de esta partida (2 millones) irá destinada a iniciar la obra del tramo Norte de esta línea (Pino Montano-Prado), cuya licitación está prevista para el año 2022. El nuevo proyecto constructivo de este tramo, en revisión, debe estar listo este mismo mes de noviembre.

Con el proyecto constructivo terminado, la idea de la consejería de Fomento es viajar a Madrid para negociar con el Gobierno central un acuerdo de financiación.

La otra mitad (2,1 millones) de los 4,1 millones de inversión servirá para acabar el nuevo proyecto constructivo del tramo Sur (Prado-Bellavista-Valme).

Otras inversiones del presupuesto en Sevilla

El Pabellón del siglo XV ligado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
El Pabellón del siglo XV ligado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. / José Ángel García

Para la explotación comercial de la línea 1 del Metro, la Junta aporta en el año 2022 un montante total de 57,9 millones de euros como compensación por la diferencia entre la tarifa que se cobra al usuario y el coste real.

Para la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla se incluyen 3 millones de euros con los que se licitarán las obras de modernización de este edificio a finales de este año 2021, con idea de iniciar los trabajos de ejecución en 2022. Esta partida forma parte de las inversiones previstas en la Dirección General de Movilidad.

Otras cifras para 2022

7,8 millones. Se destinan en las cuentas andaluzas para acabar las obras de la segunda fase del viaducto del Pago de Enmedio en en municipio sevillano de La Rinconada.

1,4 millones. Para mejorar la carretera de la Base de Morón que une Morón con Alcalá que se encuentra en mal estado.

3,3 millones. Para la Red Ciclista urbana metropolitana del Plan Andaluz de la bicicleta.

12 millones. Para completar la red de gran capacidad que garantiza la conexión con la Red Transeuropea de Transportes

Para el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Sevilla constan 1,6 millones de euros, de los cuales la mayor parte van a obras e infraestructuras de sistemas de transporte (1.092.000 euros).

Otros 374.025 euros van dirigidos a los planes y estudios de movilidad sostenible para la provincia de Sevilla.

Sin salir del área de Fomento, otra inversión importante, de 42,29 millones, se incluye para el Tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyas obras se retoman a principios de 2022 con la previsión de ponerlo en funcionamiento a lo largo de 2023. Para este fin la Junta ha licitado los proyectos de electrificación, sistemas y estaciones, y ha encargado el proyecto de los talleres y cocheras.

En carreteras, Fomento destaca los 7,8 millones que se incluyen en las inversiones de 2022 para acabar las obras de la segunda fase del Viaducto que atravesará en altura La Unión a través del Pago de Enmedio en La Rinconada.

Para la carretera de la Base de Morón también se han reservado 1,4 millones con vistas a la reparación de esta vía que une Alcalá con Morón. Se trata de la carretera A-360, conocida como la carretera de la Base, sometida a un intenso tráfico pesado que acelera el deterioro del firme.

En inversiones para bicicleta, la Junta prevé 3,3 millones para la Red Ciclista urbana metropolitana del Plan Andaluz de la bicicleta.

Respecto a la Red Transeuropea de Transportes figuran 12,1 millones para completar la red de gran capacidad que garantiza la conexión con aquella.

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