Encuesta sobre la propuesta del Plan de Movilidad de Sevilla

¿Metro o tranvía?: Dos tercios de los encuestados piden más Metro subterráneo por su velocidad

  • De los 2.682 ciudadanos que han participado hasta ahora, un 69% se decanta a favor de que las líneas 2, 3 y 4 del Metro sean subterráneas en su mayor parte

  • Solo el 11% apoya que se hagan las tres líneas en superficie, como propone el Plan de Movilidad de Sevilla

Viajeros subiendo por la escalera mecánica de la estación subterránea Puerta de Jerez. Viajeros subiendo por la escalera mecánica de la estación subterránea Puerta de Jerez.

Viajeros subiendo por la escalera mecánica de la estación subterránea Puerta de Jerez. / José Ángel García

Un total de 2.682 ciudadanos han participado hasta este jueves en la encuesta que lanzó esta semana Diario de Sevilla para sondear a los ciudadanos sobre la propuesta del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla de convertir en líneas tranviarias en superficie ("Metro ligero en superficie") las tres líneas de Metro subterráneas que faltan por construir en Sevilla, es decir, las líneas 2, 3 y 4 del metropolitano

La posición más votada es la que propugna un Metro subterráneo en su mayor parte en todas las líneas que quedan por construir para ganar velocidad en los desplazamientos. El 69% de los encuestados, que suman 1.851 votos, se opone a las tres líneas como metro en superficie, es decir, tranviarias porque "ahorrar ahora en los proyectos dejará a Sevilla sin el avance real que será tener las líneas completas de Metro subterráneo. Se perderá en velocidad".

La segunda cuestión más votada relaciona esta propuesta lanzada en el Plan de Movilidad del gobierno de Juan Espadas con intereses políticos. Concretamente el 20% de los encuestados, que suman 533 votos, cree que "más que un proyecto en infraestructuras parece una iniciativa política: el Ayuntamiento la lanza justo cuando la Junta está relanzando la línea 3".

Y la última cuestión que ha recibido menos votos, con un 11% de apoyo y 298 votos, es la que indica que construir tres líneas de Metro en su mayor parte en superficie "es una buena idea para agilizar los proyectos y mejorar cuanto antes la movilidad en Sevilla".

El Plan de Movilidad de Sevilla (PMUS) se encuentra en proceso de alegaciones públicas y será aprobado definitivamente en el Pleno cuando se contesten las sugerencias recibidas por los ciudadanos y administraciones. 

La Junta de Andalucía está estudiando el documento por si tiene que presentar alegaciones.

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