Miguel Ángel Vázquez | Candidato en Cádiz por el PSOE

"Pablo Casado está haciéndose responsable de la derrota del PP"

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, frente al bar Sevilla-Cádiz. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, frente al bar Sevilla-Cádiz.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, frente al bar Sevilla-Cádiz. / Manuel Gómez

Comentarios 10

–Sevillano del barrio de Tartessos y número cinco en la lista del PSOE-A por Cádiz. ¿Qué tal sienta?

–Entusiasmo y privilegio por representar a Andalucía. He nacido en Sevilla pero media vida la hago en el Campo de Gibraltar, comarca de la que estoy enamorado. Mi mujer es de allí y tenemos casa en los dos sitios. Tres días estamos aquí y todo lo que podemos, allí.

–En la candidatura de Cádiz sale Luis Pizarro y entra usted.

–Ha sido mi maestro político, es un honor cubrir su puesto.

–Jiménez Barrios declaró, presentando la lista de candidatos de Cádiz, que su presencia "permite mayor lustre".

–Soy una persona humilde. Sus palabras se deben al cariño después de tanto tiempo trabajando juntos. Se lo agradezco, pero ese lustre tendré que demostrarlo día a día.

–En 2015 fueron seis diputados los que sacó Cádiz. ¿Es imposible que pierda dos y usted se quede fuera?

–No va a ocurrir. Hemos cumplido con Cádiz, donde hay 100.000 parados menos en cuatro años. Queda mucho por hacer. Y tenemos una propuesta de futuro que pasa por haber defendido el proyecto de las corbetas para los astilleros de Navantia.

–Con un padre de la UGT y habiendo estado usted vinculado a la izquierda desde la juventud, ¿pensó alguna vez que lo llamarían casta?

–Me sorprende muchísimo, sobre todo viniendo de una familia humilde y trabajadora y habiendo trabajado desde los 16 años.

–¿Los hermanos salesianos lo hicieron más revolucionario o más temeroso de Dios?

–Estoy cada vez más alejado de las creencias religiosas, siendo muy respetuoso con todas ellas.

–Empezó ejerciendo el periodismo hace unos 30 años. ¿Cómo eran las campañas electorales de entonces?

–Había menos medios. De la primera que tengo en mente no era periodista sino un joven muy entusiasmado con la política y que fui a un mitin de Felipe González en el que actuó Joan Manuel Serrat. Era la campaña de 1982. Desde entonces todo ha cambiado muchísimo. Las nuevas tecnologías han cambiado el sentido y el tono de las campañas.

–Hace 20 años empieza a trabajar en la comunicación del PSOE. ¿Cómo ha cambiado en este tiempo?

–En la primera campaña que hice desde dentro comienzan a aparecer las páginas web de los partidos. Ahora las redes sociales tienen un poder extraordinario. La realidad es radicalmente distinta, aunque el contenido debería ser el mismo: proyecto, verdad y compromiso con tu tierra.

–Después de 30 años dedicado a la comunicación política, ¿qué cosas ve que no percibimos los demás en la actual precampaña?

–Hay un clima crispado entre quienes se ven perdedores y sólo una propuestas de Gobierno, hablándole a la gente, que es la de la Susana Díaz.

–Pero eso se publica cada día, sorpréndanos con algo.

–Que Pablo Casado se está haciendo responsable de la derrota del PP.

–Estuvo cinco años de portavoz, en la tramoya del escenario, y uno de consejero, de actor en el escenario. ¿Se suda mucho frente a los focos?

–Hay gente que lo hace mejor que yo, pero siempre digo que la inspiración te coja trabajando mucho.

–¿Qué hace sudar más? ¿Los focos del escenario o correr un maratón?

–Un maratón es una prueba dura de sacrificio y de capacidad de sufrimiento.

–Teniendo el bagaje de haber trabajado con Chaves, Griñán y Díaz, dará menos vértigo el salto a la primera línea.

–La experiencia es un grado. A medida que uno avanza en edad y conocimiento, los saltos son menores, aunque siempre hay que tener el respeto a la responsabilidad que se asume. Yo, como siempre, me lo tomo con enorme interés y dedicación.

–¿Qué da más vértigo en política, el ascenso o el descenso?

–Ninguno. En política hay que estar preparado para lo uno y lo otro.

–¿Da vértigo dejar la política?

–En absoluto. Como decía Aristóteles, el ser humano es un animal político. Nunca se deja la política. Se deja de estar en la primera fila de un partido o de una institución, pero quien nace político muere político.

–¿Se ve nuevamente en el Gobierno después de las elecciones?

–La decisión es de Susana Díaz, de quien tengo la total seguridad de que será otra vez presidenta.

–Como consejero de Cultura desde el pasado año, su gestión se ha centrado en el flamenco, el patrimonio y el cine, promocionando Andalucía como plató. ¿Está la cultura al servicio del turismo?

–La cultura es un elemento fundamental para atraer el turismo. Uno de cada tres visitantes lo hace por razones culturales. Y es el segmento que más crece. Estamos trabajando para convertir la cultura en un elemento básico de nuestro modelo productivo. Es una oportunidad de desarrollo.

–¿Y no cree que la gallina de los huevos de oro puede morir de tanto alpiste?

–Hacemos un turismo sostenible. El visitante tiene que disfrutar y para eso llevamos trabajando desde hace tiempo. Tenemos el modelo de la Alhambra, gestionada por la consejería, en la que tenemos un número limitado de plazas en la entrada al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios