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Sevilla

Movilidad cambiará ahora la ordenanza para dar base jurídica al Plan de Tráfico

  • El Consistorio estudia la posibilidad de ampliar a una hora o más la limitación horaria para circular por el centro para atender las alegaciones de vecinos y comerciantes · Fernández dice que la norma estará lista en 3 meses

La ordenación del tráfico en el centro de Sevilla es irrenunciable e inaplazable para el gobierno de Monteseirín, que mantiene en el horizonte la aplicación de la restricción horaria y de circulación por sectores en el casco histórico de la ciudad a partir de septiembre. Las amenazas de los empresarios, oposición y vecinos de paralizar el plan en los tribunales por carecer de base jurídica para acometer tales limitaciones no arredran al delegado de Movilidad, el socialista Francisco Fernández, que ya anuncia que el Ayuntamiento de Sevilla modificará sus ordenanzas municipales para dar cobertura legal al Plan de Tráfico, algo en lo que ya están trabajando los técnicos de su concejalía.

Fernández dijo ayer no temer ni a los recursos judiciales ni a una supuesta paralización del proyecto de regulación del centro mediante la instalación de una red de videocámaras cuyo presupuesto global ronda los 2,1 millones de euros y que acumula ya tres años de retraso. "¿Que hay que cambiar la ordenanza? Pues se cambia y ya está. Una modificación de la normativa municipal, contando con aprobación, inicial, recogida y resolución de alegaciones y aprobación definitiva, está resuelta en tres meses, suficientes como para llegar al verano y poder aplicarla", sostuvo Fernández, quien reiteró que los problemas de legalidad quedarán resueltos y se acabarán los argumentos de quienes tratan de frenar la acción de gobierno.

Es más, el responsable de Movilidad alegó que el Consistorio cuenta hasta con cuatro sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconocen la potestad y las competencias de la administración local para regular la circulación en el casco antiguo, autos que corresponden a las demandas interpuestas por Construcciones Feijose, por un particular, por Aparcamientos Albareda (Plaza Nueva) y por varias asociaciones de vecinos. Con este precedente, Fernández sólo pudo advertir que el Ayuntamiento "hará sus deberes" para dar el correspondiente respaldo jurídico al Plan de Tráfico, lo que se traduce en la modificación de la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de mayo de 2008 (BOP 117), una norma que está pendiente de la resolución de cerca de una quincena de denuncias por la vía contencioso-administrativa por diferentes causas, que van desde la reconversión de los parkings rotatorios en residentes hasta la circulación de las bicicletas por las aceras. En cuatro de ellas, los tribunales han dado la razón al Consistorio y sólo han puesto en cuestión artículos relativos a la circulación de bicicletas, como el aparcamiento en árboles y mobiliario urbano, la señalización de las vías ciclistas y que compartan acerados con los peatones.

La limitación de la circulación por el centro a sólo 45 minutos, en el caso de los no residentes, será introducida en las normas municipales a posteriori, una vez que Movilidad ha anunciado el cronograma para aplicar el blindaje del centro al tráfico, así como el régimen sancionador, la cuantía de las multas (90 euros por exceder el tiempo fijado y por superar las fronteras interiores en que se subdividirá el distrito Casco Antiguo) y los cuatro nuevos sectores territoriales intramuros.

En relación a la mesa técnica bilateral que Movilidad abrirá con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Francisco Fernández se mostró dispuesto a oír las propuestas llegadas de la patronal e incluso avanzó que se podría estudiar una ampliación de la limitación horaria para permitir la circulación por el centro durante algo más que 45 minutos, quizá una hora o más, lo que deberán fijar los técnicos expertos en movilidad.

Una cuestión más: Francisco Fernández espeta que "lo único nuevo" en la sustitución de agentes de Policía Local en las entradas al centro por un sistema de videovigilancia, ya que, agrega, "acceder al centro hoy en día en casi imposible si no se cometen infracciones de tráfico".

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