El análisis del alcalde de los asuntos de actualidad

Muñoz apuesta por poner en uso diez edificios públicos con empresas

  • El alcalde pide a la Junta que no use al Metro "como arma arrojadiza" y al Gobierno que redacte un convenio

  • El socialista debate sobre la situación actual de la capital y desgrana las claves del año que queda de mandato

Muñoz gesticula durante su intervención en el foro del Grupo Joly.

Muñoz gesticula durante su intervención en el foro del Grupo Joly. / Juan Carlos Muñoz

Antonio Muñoz desarrollará una estrategia completa de intervención y apuesta desde lo público por la innovación, la ciencia, la investigación y el emprendimiento como base de un nuevo modelo económico. El alcalde de Sevilla ha repasado este martes en el Foro Joly las líneas estratégicas de un mandato que  finalizará dentro de un año con las elecciones municipales en las que aspira a salir reelegido. 

La estrategia girará en torno a cinco ejes. El primero configurar una red de al menos una decena equipamientos y espacios de titularidad municipal puestos en uso en colaboración público privada en torno a los sectores principales y estratégicos. El segundo, invertir y generar gasto público con programas y convenios específicos que tengan dotación presupuestaria para fomentar la investigación y la digitalización.

En el encuentro patrocinado por Telefónica, el socialista desgranó los otros ejes de esta nuestra estrategia que tiene como objetivo generar las condiciones y facilidades para atraer talento, proyectos empresariales y profesionales para que se instalen en nuestra ciudad; lograr una administración y unos servicios públicos modernizados y que estén a la altura de la ciudadanía y de las empresas; y desarrollar un modelo económico sostenible y adaptado a los retos de la Sevilla del Siglo XXI.

"En conclusión, vamos a implementar la estrategia que se definió en el proceso de elaboración de nuestra marca. Apostemos por nuestra Sevilla desconocida, por la menos famosa. Creamos en ella, y difundamos lo que tenemos ya conseguido", comentó Muñoz antes de comentar que la estrategia servirá para la ciudad "sea un territorio Start Up, de emprendimiento, de innovación, de investigación y ciencia. Una Sevilla llena de oportunidades para el talento local y para atraer profesionales e inversores de ámbito nacional e internacional".

Dedicó buen parte de su intervención a hablar sobre el Metro. "Exijo que cese el uso del Metro como arma arrojadiza y arma electoral. Exijo que frene la estrategia que una parte del PP ha puesto en marcha para paralizar las obras del Metro". No sólo apretó a la Junta de Andalucía. Al Gobierno solicitó que traslade por escrito su compromiso económico con el Metro lo antes posible. "Pido que formalmente se traslade a la Junta de Andalucía un convenio en unos términos de consenso y que pase de las palabras a los hechos. Y pido que se haga de forma urgente para poner fin a la confrontación y porque no podemos esperar más".

José Antonio Carrizosa; Joaquín Segovia Alonso, director general del Territorio Sur de Telefónica; Antonio Muñoz; y José Joly, presidente del Grupo Joly. José Antonio Carrizosa; Joaquín Segovia Alonso, director general del Territorio Sur de Telefónica; Antonio Muñoz; y José Joly, presidente del Grupo Joly.

José Antonio Carrizosa; Joaquín Segovia Alonso, director general del Territorio Sur de Telefónica; Antonio Muñoz; y José Joly, presidente del Grupo Joly. / Juan Carlos Muñoz

En relación a la posible saturación del sector turístico, Muñoz destacó en el coloquio que detrás de cada hotel hay un proyecto empresarial y un estudio de mercado. "No seré yo el alcalde que propicie una moratoria hotelera".

El alcalde también se mostró de nuevo partidario de la implantación de una tasa turística. "Las ciudades que la tienen están recaudando cantidades importantes que pueden servir para mitigar alguno de los efectos negativos que tiene el turismo".

"Si en Sevilla se pagara un euro por pernoctación, obtendríamos siete millones al año. ¿Se imaginan qué podríamos hacer con esa cantidad? Esa tasa no la pagarían lo sevillanos. ¿Acaso ustedes dejan de viajar a Roma, Lisboa, o Londres por ello? La tasa no disuade al turismo y tarde o temprano llegará. No la implantamos porque necesitamos una ley regional o nacional", finalizó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios