TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Nace la asociación 'Quinta de Goya' para el fomento de la cultura y el patrimonio en Sevilla

La Glorieta de Goya del Parque de María Luisa.

La Glorieta de Goya del Parque de María Luisa. / M. G.

La Asociación Quinta de Goya se ha creado en Sevilla para dar visibilidad, potenciar el entendimiento del patrimonio cultural, artístico y urbanístico de la ciudad, dar a conocer el legado del pabellón del mismo nombre de la Exposición Iberoamericana de 1929 e impulsar la artesanía.

"Marcaban los calendarios de la época el 26 de octubre de 1926 cuando se presentó por la sociedad Quinta de Goya la solicitud para construir un pabellón propio nacional en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Noventa y seis años después tomamos el testigo de esta importante sociedad que apoyo la cultura y las artes en nuestra ciudad", ha informado la asociación en una nota.

Entre los proyectos que manejan en su nueva andadura están la realización mensualmente de una actividad relacionada con la artesanía; celebrar el 26 de octubre una audición de guitarra, instrumento del que era un apasionado Francisco de Goya, en la Glorieta de Goya en el Parque María Luisa; presentar un proyecto para realzar las dos columnas y un elemento de madera que formaba parte del porche del pabellón; o recuperar un aroma muy particular y peculiar de la época que distribuirán con su nombre...

Muchas de estas propuestas ya han sido presentadas ante el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento y la directora general del distrito Sur.

El investigador Juan José Cabrero, premio a la Defensa, Custodia y Promoción del Legado de la Exposición Iberoamericana, ha acompañado a esta asociación en su nacimiento "aportado luz y conocimientos sobre tan singular sociedad y el pabellón, con el mismo nombre que la sociedad, que acercó parte de la obra de Francisco de Goya a los visitantes que en aquellos días se acercaron a lo que hoy es la Glorieta de Goya, en el Parque María Luisa, donde estaba ubicado el edificio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios