Narcotráfico

La Policía registra bares y restaurantes de Sevilla en una operación contra el blanqueo

  • Hay al menos dos detenidos, uno de ellos el propietario de un restaurante de Virgen de Luján

  • Los agentes buscan indicios en los negocios que podrían ejercer de tapadera para lavar dinero

  • La investigación podría estar relacionada con un alijo de 50 kilos de cocaína hallado recientemente

El registro del restaurante de Virgen de Luján, este martes.

El registro del restaurante de Virgen de Luján, este martes. / M. G.

La Policía Nacional está desarrollando desde primera hora de la mañana de este martes una operación contra las redes de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. En el marco de esta operación han sido detenidas al menos dos personas y se han registrado varios locales y empresas que podrían servir de tapadera para el negocio de la droga.

Uno de los inmuebles que ha sido registrado durante la mañana es el restaurante Xkysyto, ubicado en la calle Virgen de Luján, en Los Remedios. Su propietario, identificado como J. L. J. L. y de 46 años, es uno de los detenidos en el curso de esta operación y permanece en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía. Para este miércoles tenía prevista la apertura de otro restaurante con el mismo nombre en la avenida de la Buhaira.

A lo largo de este martes ha habido numerosos registros en domicilios y otros locales de Sevilla capital. Uno de los que más se ha prolongado ha sido en un almacén de la calle Alfarería, en Triana. Se trata de un local que da también a la calle Castilla y estaría conectado con la sala Flamenco, cuyo propietario es el mismo que el del restaurante de Virgen de Luján. Dos policías nacionales han montado guardia durante la mañana en la puerta de este inmueble mientras se celebrara el registro en el interior.

Un policía nacional durante el registro del almacén de la calle Alfarería. Un policía nacional durante el registro del almacén de la calle Alfarería.

Un policía nacional durante el registro del almacén de la calle Alfarería. / José Ángel García

Otro de los inmuebles que ha sido registrado se encuentra en la Enramadilla, donde tendría su domicilio el empresario detenido. Dos patrulleros de la Policía Nacional custodiaban la entrada a uno de los bloques de esta avenida desde primera hora de la mañana.

La operación está siendo dirigida por el juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla y la está llevando uno de los grupos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la capital andaluza. Podría estar relacionada con un alijo de unos cincuenta kilos de cocaína que la Policía encontró hace unos dos meses en Sevilla. 

Después de aquel alijo fue detenido un portero de una discoteca de Sevilla. También se encontraron varias bolsas con dinero en metálico, aproximadamente 750.000 euros en total. La segunda fase de la operación habría ido encaminada a luchar contra las redes de blanqueo de la organización y los negocios tapadera y las sociedades pantalla que permitirían introducir los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas en el circuito legal.

El restaurante Xkysyto, cerrado tras el registro de este martes. El restaurante Xkysyto, cerrado tras el registro de este martes.

El restaurante Xkysyto, cerrado tras el registro de este martes. / José Ángel García

Además del restaurante de Virgen de Luján y el local de Alfarería, se ha desarrollado otro registro en un bar de la avenida de Miraflores. La Policía también ha detenido este martes a un presunto traficante en el Polígono Norte, apodado el Bala, si bien no ha trascendido si este arresto está relacionado con la operación o responde a otra investigación diferente.

Nada había trascendido hasta la fecha del alijo de cincuenta kilos de cocaína, el más importante en lo que va de año. La Policía Nacional no había decomisado tanta cantidad de droga en Sevilla desde la operación Calima, en agosto de 2016.

Dos policías nacionales montan guardia en Alfarería. Dos policías nacionales montan guardia en Alfarería.

Dos policías nacionales montan guardia en Alfarería. / José Ángel García

En aquel servicio se intervinieron 812 kilos de cocaína, la mayor cifra de la historia reciente de la ciudad, en un cargamento que venía de Colombia oculto entre una partida de bananas.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días. El titular del juzgado de Instrucción 14 de Sevilla, Manuel Centeno Campoy, ha decretado el secreto sobre las actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios