Sevilla

El tiempo en Sevilla: Noviembre a casi 30 grados en Sevilla

Una turista se cubre del sol con un sombrero.

Una turista se cubre del sol con un sombrero. / Antonio Pizarro

Ha vuelto a ocurrir. Sevilla se mete de lleno en el mes de noviembre con el mercurio disparado. Según los registros oficiales, los termómetros llegarán este lunes a los 25 grados de máxima. Será sólo el principio del ya llamado popularmente como veranillo de San Martín, que, lejos de lo que se dice sobre él dice "que dura tres días y fin", en este caso su duración será mayor y dejará valores muy próximos a los 30 grados a medida que vaya avanzando la semana. De hecho, los mapas térmicos confirman a la provincia de Sevilla -junto a la mayor parte del territorio andaluz- como las zonas con el dato más elevado de todo el continente. Tras un verano más caluroso de lo normal, y otro veranillo, el de San Miguel, vivido con valores de hasta 35 grados, las altas temperaturas se siguen resistiendo a irse.

"El veranillo de San Martín no aparece todos los años, pero cuando lo hace, suele producirse en torno al día 11 de noviembre, festividad de San Martín. Este año, entre el 12 y 16 de noviembre, esperamos temperaturas inusualmente altas en buena parte de España", apuntan fuentes de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet). "En 2023 ha habido períodos con temperaturas por debajo de la media. Los más acusados, a finales de enero y de febrero. Pero, en general, han predominado los cálidos. Hasta finales de octubre, este año era el segundo más cálido de la serie, muy cerca del primero, que fue 2022", añaden.

Durante el día de ayer, de hecho, toda la provincia se situó con máximas por encima de los 20 grados. Una situación que volverá a repetirse hoy y que, además, irá a más. Para este lunes, la Aemet prevé para la capital una temperatura máxima de 25 grados. Las mínimas se mantendrán en torno a los 12. Para mañana martes, el mercurio seguirá escalando y se espera llegar a los 26 grados. Un valor en el que se acomodarán los termómetros, según la previsión actual, hasta final de semana, cuando, incluso, la Aemet apunta poder llegar a los 27 el próximo domingo.

Con ello, ese arreón térmico que se vivirá durante toda la semana irá acompañado de cielos totalmente despejados, lo que descarta por completo la presencia de lluvias a lo largo de toda la semana. El patrón se repite día tras días, con una mínima previsión de algunas nubes de carácter alto.

Esta situación, no es aislada de la provincia de Sevilla. Las temperaturas máximas llegarán este lunes a 26 grados en Huelva y, además de Sevilla, también a 25 grados en Córdoba y Málaga, sin bajar de los 22 en el resto de la comunidad, con mínimas también sin cambios o localmente en ascenso.

En cualquier caso, estos valores, no por llamativos, dado la época del año en la que nos encontramos, siguen sorprendiendo a los sevillanos. La situación en la provincia está viviendo estos días es idéntica a la que vivió en el mismo periodo de 2022. Según los registros, los termómetros alcanzaron el año pasado a mitad de noviembre temperaturas de hasta 27 grados, los cuales se repetirán esta semana.

Este veranillo en noviembre llega, no obstante, tras pasar de un tren de borrasca que dejó la semana pasada, sobre todo en su inicio, nubes en el cielo, algunas lluvias y frío a causa de la entrada de una masa de aire polar que provocó que muchos termómetros de la provincia, y la comunidad andaluza en su mayoría, bajaran hasta valores que rondaron los 10 grados. Una situación que comenzó a cambiar desde el pasado fin de semana con una subida de las temperaturas que, de momento, nos acompañará en los próximos días.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios