La ONT aprueba el primer trasplante de las manos en el Virgen del Rocío
El paciente sufrió una amputación y sólo cuenta con esta opción. En España se han realizado ya seis operaciones de este tipo.
El Hospital Virgen del Rocío realizará el primer trasplante de las dos manos en Andalucía tras recibir el visto bueno de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para someter a esta intervención a un paciente que sufrió una amputación hace cinco años y que sólo cuenta con esta alternativa terapéutica.
El responsable de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados en el Virgen del Rocío, Tomás Gómez Cía, explica que este tipo de trasplantes supone una "elevada complejidad tanto por la técnica en sí, que tiene que ser muy precisa para que dé buenos resultados; como por la necesidad de coordinar de manera simultánea cuatro quirófanos, dos para la extracción y otros dos para el trasplante".
El paciente que se beneficiará ahora de esta técnica perdió las manos hace un lustro. Tras el fracaso en la aplicación de distintas prótesis, este paciente sólo cuenta con el trasplante de manos como única alternativa para recuperar una vida normal y autónoma. Para someterse a esta intervención el equipo del doctor Gómez Cía comenzó a estudiar su caso hace tres años. Ahora, tras lograr la autorización de la ONT, el paciente seguirá sometiéndose a pruebas y a la vacunación necesaria antes de recibir el trasplante. La operación también dependerá de la donación.
Desde que en 1998 se realizó el primer trasplante de estas características, en Francia, medio centenar de personas se han beneficiado, en el ámbito mundial, de esta alternativa terapéutica. En España hay experiencias previas, concretamente cinco casos realizados en el Hospital La Fe (Valencia) y otro más en el Hospital Central de Asturias. "La experiencia de estas intervenciones constata los buenos resultados del trasplante", añade el doctor Gómez Cía.
La precisión de los cirujanos será fundamental para que el paciente pueda recuperar el movimiento y la sensibilidad. Huesos, nervios, vasos sanguíneos, tejido celular subcutáneo y piel tienen que estar perfectamente conectados. Para lograrlo, los especialistas del Virgen del Rocío utilizarán de software informático AYRA que permite realizar modelos en 3D y planificar la operación con gran exactitud. "Permite reconstruir en 3D los miembros del paciente, a través de TAC, para diseñar la operación", añade . El doctor Gómez-Cía coordinó con éxito en el Hospital Virgen del Rocío, hace tres años, al equipo que se encargó del segundo trasplante de cara realizado en España.
No hay comentarios