FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Patrimonio

Okupas en el Pabellón de Chile

  • El Ayuntamiento busca recuperar una parte del inmueble del 29 en el que vive una mujer con su hijo

El inmueble ocupado era el antiguo consulado de Chile, en el número 3 de la calle Rábida.

El inmueble ocupado era el antiguo consulado de Chile, en el número 3 de la calle Rábida. / Antonio Pizarro

Okupas en el Pabellón de Chile. El Ayuntamiento ha iniciado la recuperación de parte del inmueble levantado para la Exposición Iberoamericana de 1929 después de ocuparlo de forma ilegal una mujer y su hijo para fijar su lugar de residencia en la zona en la que se encontraba el antiguo consulado del país sudamericano. El argumento es que “le había sido cedido por unos amigos que actualmente residen en Estados Unidos”.

El servicio de Patrimonio detalla que no se dan las garantías de habitabilidad y seguridad, y genera problemas de convivencia y mantenimiento de los servicios que se encuentran en la otra parte del pabellón, cedida a la Junta de Andalucía. El gobierno socialista ha iniciado el trámite para la recuperación de este bien patrimonial, y al mismo tiempo los servicios sociales realizan un diagnóstico de las personas que residen para evaluar su situación social.

Asegura que le fue “cedido por unos amigos que actualmente residen en EEUU”

El expediente arranca con un acuerdo firmado el 17 de mayo de 1999, por el que la sesión plenaria sacó adelante un convenio de colaboración con el Estado de Chile por el que cedía el uso de este inmueble asociado a su antiguo pabellón del 29 “para continuar su utilización como consulado por el plazo de 25 años desde el 1 de enero de 2004, fecha en que finalizaba el título por el que se venía ocupando”. En mayo de 2015, el Gobierno chileno devolvió el edificio al Consistorio “ante la imposibilidad de mantener este espacio”.

El inmueble fue asignado en el verano de 2016 al área municipal de Bienestar Social y Empleo “para destinarlo a centros de bienestar social especializados para prestar servicios sociales de carácter sectorial o específico”. En el expediente se apunta que, en septiembre de 2019, un funcionario comprobó “que se había cambiado la cerradura del inmueble y que la persona que se encontraba en el interior se negaba a abrir”.

Urbanismo detalla que genera problemas de convivencia que afecta a la Escuela de Arte

La Policía Local visitó el edificio situado en el número 3 de la calle Rábida el 20 de diciembre del año pasado. Los agentes identificaron a una mujer de casi 40 años (con su hijo de 9 años) que manifestó que “el inmueble se lo habían cedido para su mantenimiento unos amigos que actualmente residen en EEUU”, aportando documentación de los contratos de suministro de luz y de agua suscritos a su nombre.

El Ayuntamiento abrirá un plazo de alegaciones para la persona afectada cuando finalice el estado de alarma decretado contra la pandemia provocada por el coronavirus. Los planes del equipo de Juan Espadas pasan, una vez que se recupere la titularidad, realizar estudios en torno a la seguridad y al estado del inmueble de cara a sus posibles usos. Este edificio de titularidad municipal tiene reservados usos educativos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El antiguo Pabellón de Chile, actual sede de la Escuela de Arte de Sevilla, goza de una protección histórico-artista catalogada B debido a que fue un recinto de la Exposición Iberoamericana y se encuentra a escasos metros de un Bien de Interés de Cultural (BIC) como es el Parque de Maria Luisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios