DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

meteorología

La ola de calor deja 42,9 grados de máxima en Sevilla, la tercera temperatura más alta de España

Dos turistas recargan botellas de agua en una fuente pública del centro de la ciudad.

Dos turistas recargan botellas de agua en una fuente pública del centro de la ciudad. / Juan Carlos Vázquez

La ola de calor, a la que aún le quedan, al menos, 48 horas para empezar a diluirse ha dejado en Sevilla la tercera temperatura más alta de España. En concreto, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los 42,9 grados de temperatura máxima registrada este lunes en la provincia se repitió en hasta en tres estaciones: Tablada (en la capital), Écija y Tomares a las 16:30 y 17:40 horas, respectivamente. Entran también en este ránking Las Cabezas de San Juan, con 42,8 grados a las 17:10 horas, y, Carrión de los Céspedes con con 42,7 a las 16:50.

Con todo, las zonas más calurosas del país no distan demasiada distancia de la provincia sevillana y han sido la localidad onubense de El Granado, en Huelva, con 44, grados, y Andújar (en Jaén), donde los termómetros llegaron a los 43,2, según la Aemet. 

Es el resumen del que ya se pronosticaba como el peor día de la ola de calor bautizada como Yago Sevilla por el proyecto piloto proMETEO, que desde el año pasado pone nombre a este fenómeno climatológico.

La Aemet mantuvo activo el aviso rojo por altas temperaturas en la mayor parte de la provincia, a excepción de la Sierra Norte, entre las 13:00 horas y las 20:59. Las horas centrales del día fueron las más sofocantes, pero la noche tampoco sirvió de alivio. En Sevilla, la temperatura mínima más alta se ha registrado a las 7:20 horas de este martes en la estación de Tablada, donde se han rozado los 24 grados.

El récord se mantiene en 44,5 grados

Unos valores muy altos pero que se quedan muy lejos del récord de temperaturas en un mes de junio que, precisamente, marca Sevilla. Fue el 27 de junio de 1965 cuando en el Aeropuerto sevillano se anotó una máxima de 45,2 grados, según el archivo histórico consultado por la web Porcentual.

Para este martes se espera ya una leve bajada del mercurio. La Aemet ha rebajado a naranja el nivel de alerta y la máxima prevista se quedará en 42 grados. La predicción se repite el miércoles y ya el jueves el nivel de aviso cae a amarillo y, por primera vez esta semana, se esperan temperaturas por debajo de los 40 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios