Once especies de tiburón habitan ya en la instalación sevillana
El Acuario de Sevilla continúa aumentado su colección zoológica con una nueva especie de tiburón y cuenta ya con 11 especies de estos fascinantes animales en sus instalaciones, situadas en el Muelle de las Delicias. Este ejemplar de tiburón podrá verse en el Acuario, en el tanque Ensenada tropical, junto a otras especies de tiburón, como los puntas blancas, puntas negras, bambús, pintarrojas oceladas y otras dos especies de tiburón nodriza, según explican fuentes del acuario.
Anteriormente este tiburón se encontraba en el Oceanario de Lisboa, del que proviene, fruto de las buenas relaciones que mantiene el Acuario de Sevilla con este centro luso.
El tiburón de Port Jackson es una especie endémica de las aguas templadas del sur de Australia, y se encuentra habitualmente cerca de fondos rocosos y arrecifes coralinos. Pertenece al grupo de los conocidos como tiburones cornudos o heterodontiformes, siendo la forma de sus dientes una de sus características más distinguibles: los delanteros son pequeños y puntiagudos para sostener a sus presas, mientras que los traseros son planos para aplastar y triturar las conchas de moluscos, crustáceos y equinodermos de los que esta especie se alimenta.
De hábitos principalmente nocturnos, se alimentan por la noche cuando sus presas son más activas y habitualmente se esconden en grietas o cuevas durante el día. Normalmente no miden mucho más de un metro, aunque algunos ejemplares llegan a sobrepasar los 1,6 metros. Otras de sus características más llamativas son la presencia de espinas en sus dos aletas dorsales y la curiosa forma de sus huevos (se trata de una especie ovípara).
El acuario sevillano cuenta con unos 7.000 ejemplares de unas 400 especies acuáticas diferentes repartidas en 36 tanques expositivos. Dividido en cinco zonas temáticas (Guadalquivir, Atlántico, Amazonia, Pacífico e Indo-Pacífico) recrea el viaje que realizó Magallanes en 1519 alrededor del mundo.
Uno de sus mayores atractivos es el tanque de tiburones más profundo de la Península Ibérica, con 9 metros de profundidad y dos millones de litros de agua: el Oceanario, en el que habitan los animales más grandes del acuario, dos ejemplares de tiburón toro (Carcharias taurus), Margarida y Xoana, junto a la pareja de tortugas Caretta caretta, y otras especies representativas del Océano Atlántico.
No hay comentarios