Más de 500 opositores realizan la segunda prueba para Policía Local
Se presentan al proceso de oposición para cubrir 50 plazas en un cuerpo con déficit de agentes
La segunda prueba del proceso de oposiciones destinado a cubrir 50 plazas de la Policía Local se celebró ayer a través de la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla. Este cuerpo policial está adscrito a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.
Más de 500 opositores acudieron a esta prueba celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla para cubrir estas 50 plazas. La primera de las pruebas de este proceso selectivo se celebró el pasado mes de noviembre, con un total de 1.623 aspirantes. El proceso se resolverá una vez que se realicen el resto de pruebas: aptitud física y psicotécnica.
A estas 50 plazas de Policía Local, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2013, 2014 y 2016, se suman otras 17 de promoción interna que se encuentran en distintas fases de tramitación.
Además, en paralelo, la Junta de Gobierno Local aprobó la pasada semana las bases para la convocatoria de otras 140 plazas de Policía Local que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado se abrirá el proceso de inscripción en este proceso selectivo.
Esta nueva convocatoria, junto a las 50 para las que hoy se celebra esta segunda prueba, suman las 207 plazas de Policía Local.
Dado que las elecciones municipales se celebran el próximo 26 de mayo, esta nueva convocatoria de empleo de 140 plazas de Policía Local le tocará ya al nuevo alcalde de Sevilla que resulte elegido en las urnas para un nuevo mandato municipal.
La plantilla de 1.100 agentes necesita 300 más
La plantilla de la Policía Local de Sevilla está compuesta actualmente por unos 1.100 agentes y padece un déficit de más de 300 plazas para poder cubrir la ratio que marca la directiva europea, que indica que debe haber dos policías locales por cada mil habitantes.
Para ello tendría que sumar unos 1.400 agentes, como el propio gobierno municipal ha reconocido a la hora de elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En este documento, el Ayuntamiento admite que se precisan 363 agentes para poder cubrir todas las plazas previstas en el rediseño del cuerpo elaborado por la delegación municipal de Seguridad.
Como ya informó este periódico el pasado mes de noviembre, la Policía Local de Sevilla perdió aproximadamente cien agentes más en enero de 2019, cuando se aprobó la jubilación anticipada de los policías locales. Sin ellos, el déficit de la plantilla de la fuerza municipal se acerca a los 400 efectivos, una situación que empieza a afectar demasiado a la hora de planificar los servicios y atender con ciertas garantías a la ciudadanía.
La merma de este centenar de agentes responde a la entrada en vigor del decreto del Gobierno central que aprueba la jubilación anticipada de los policías locales a los 59 años.
1 Comentario