DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

La economía en Sevilla crecerá un 5% en 2022

  • El número de ocupados subirá en torno al 2%

  • El Barómetro Económico constata la reactivación de la economía local

Una oficina de empleo de Sevilla.

Una oficina de empleo de Sevilla. / Belén Vargas

El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla ha crecido un 4,5% con respecto a 2020 y las previsiones apuntan a que, en 2022, ese crecimiento podría situarse en el 5%, en línea con las proyecciones para España y Andalucía, situadas ambas en el 5,1%. En 2022, el crecimiento de la ocupación podría rondar el 2%.

Los indicadores de actividad económica de la provincia de Sevilla reflejan así "una recuperación y consolidación robusta de la actividad económica durante los últimos meses, sustentada en gran medida por el logro de una elevada tasa de vacunación a nivel nacional, lo que ha permitido la reactivación paulatina del sector turístico hacia niveles prepandemia".

Así lo refleja la XI edición del Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, publicación coordinada por la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López, que se ha presentado este lunes y de cuyo contenido ha informado el organismo colegial en una nota de prensa.

La presentación se ha desarrollado en la sede de Caja Rural del Sur y en ella también han participado el decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato Jiménez, y Rafael Peral Sorroche, Responsable de Instituciones, Colectivos y Convenios de Caja Rural del Sur

El estudio confirma que la reactivación de la economía sevillana en 2021 y 2022 se refleja en la mayor parte de indicadores analizados, exceptuando sectores como el automovilístico. Aún así, el crecimiento de la economía "se intensifica en el cuarto trimestre del año", ha explicado la profesora Delgado.

En este sentido, ha afirmado que el PIB de Sevilla ha crecido un 1,8% en el tercer trimestre del año, superior en seis décimas al segundo trimestre. "El fuerte dinamismo que se observa en el mercado laboral podría suponer una previsión de aumento de la ocupación en Sevilla en torno al 2,4% en 2021, situándose el número de ocupados medio en 740.000 ocupados, por encima de los 737.700 de 2019", ha abundado la directora del informe. En 2022, el crecimiento de la ocupación podría rondar el 2% en este escenario.

Con respecto a los precios, según la investigadora, "el Índice de Precios al Consumo (IPC) registrará un crecimiento del 2,9% en el presente año como consecuencia de la subida de los precios de la energía. Sin embargo, se espera una normalización progresiva de estos precios para 2022, esperando un crecimiento del IPC más moderado para 2022, en torno al 2%".

En cuanto a los indicadores seleccionados para analizar la evolución de la economía sevillana (sociedades mercantiles constituidas, matriculación de turismos, número de pernoctaciones, índice de confianza empresarial, sector exterior, número de afiliados a la Seguridad Social y tasa de desempleo), los datos muestran que el nivel de creación de empresas sigue en valores superiores a los niveles prepandemia, aunque muestra cierta desaceleración con respecto a los meses de abril a julio.

Sin embargo, en la matriculación de vehículos, la tendencia negativa sigue "patente", en gran parte explicada por la escasez de componentes y el cambio de hábitos del consumidor.

El índice de confianza empresarial comienza a recuperar niveles muy cercanos a los de 2019, lo que refleja las "buenas expectativas" de los empresarios sobre la evolución de la actividad económica en los próximos meses.

Con respecto a las pernoctaciones, éstas siguen manteniendo valores muy por debajo del valor normal al esperado si la pandemia no hubiese ocurrido. Desde agosto a octubre, los datos muestran cierta desaceleración provocada principalmente por el origen de los visitantes.

Antes de la pandemia, la mayoría de pernoctaciones se correspondían con turistas extranjeros. Sin embargo, en el último año, la recuperación del sector turístico andaluz se ha sustentado, principalmente, en los turistas nacionales, mientras que el peso de los turistas internacionales (especialmente exteriores a la Unión Europea), ha disminuido considerablemente.

De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre de 2021, el número de ocupados totales en la provincia de Sevilla se situó en 721.400 personas, lo que supone un 3,6% más que en el tercer trimestre de 2020, cuando el número de ocupados fue de 696.300.

La mejoría del mercado laboral también se observa al analizar la ocupación en términos efectivos (sin considerar trabajadores afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo --ERTE--). En este caso, el dato mejora en tanto que el número de ocupados efectivos se incrementó un 7% interanual, al pasar de 665.000 ocupados efectivos en el tercer trimestre de 2020 a 711.200 en el tercer trimestre del año actual. Esto está relacionado con la disminución de trabajadores acogidos a un ERTE, pasando de los 31.300 de 2020 a 10.200 en el mismo periodo de 2021.

Con respecto a la tasa de desempleo, ésta registró un incremento en el tercer trimestre, al situarse en el 23,1%, frente al 21,4% del segundo trimestre. Este dato es inferior al registrado hace un año (23,8%), si bien en este último no se tenía en consideración el mayor número de trabajadores en ERTE. Con respecto al dato del tercer trimestre del año 2019 (23,1), la tasa de desempleo aún es 1,7 puntos superior.

Por primera vez, la recuperación del empleo afecta por igual a todos los sectores, aun siendo más débil la recuperación del sector hostelero, las ramas de sanidad, servicios privados y, en menor medida, educación y comercio, transporte y hostelería, registran ya niveles de afiliación sustancialmente superiores a los de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios