El PP y C's apuestan por el andalucista Álvarez-Ossorio como Defensor del Ciudadano
Participa Sevilla plantea un sondeo entre diferentes asociaciones para decidir su candidato.
El Ayuntamiento de Sevilla busca un sustituto para el militar José Barranca como Defensor del Ciudadano. Los diferentes grupos municipales celebraron recientemente una junta de portavoces en la que se acordó que cada uno de los partidos formulase una propuesta para la designación del nuevo presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, organismo popularmente conocido como Defensor del Ciudadano.
El Partido Popular ha sido el primero de los grupos municipales en hacer público un nombre: Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y candidato del Partido Andalucista (PA) en las elecciones generales de 2011 al Congreso de los Diputados por Sevilla, además de líder autonómico en 2004.
Los populares destacan su "experiencia" y formación como profesor de Derecho Constitucional, su "conocimiento" de la ciudad, su "perfil alejado de las fuerzas con representación en el pleno" y su capacidad de generar un "amplio consenso" en torno a su figura. El edil Beltrán Pérez manifestó en su cuenta de Twitter: "Une rigor, talante de consenso y compromiso público"
Esta propuesta fue este jueves respaldada a través de las redes sociales por el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán: "En C's Sevilla pensamos que, sin duda, Fernando Álvarez Ossorio sería un magnífico Defensor del Ciudadano en el Ayuntamiento de Sevilla", publicó Millán en su Twitter.
Izquierda Unida y el PSOE, de momento, no han hecho públicas sus propuestas. Fuentes de ambas formaciones aseguran que se están barajando varios nombres pero prefieren no hacerlos públicos aún.
Participa Sevilla, por otro lado, plantea realizar una consulta entre las diferentes ONG y el tejido asociativo de la ciudad para elegir a su candidato a presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, explica que la idea de su formación es promover "un proceso de reuniones con las asociaciones de los barrios, las ONG y los colectivos sociales". Serrano defiende que el objetivo de Participa es que la propuesta no responda a "una mera decisión interna del grupo político", sino que derive del "diálogo" con diferentes entidades sociales.
La elección del Defensor del Ciudadano depende de una mayoría cualificada (19 votos a favor). De este modo, el PSOE por sí solo, con sus 11 concejales, no podría sacar adelante a su candidato, y necesitaría el apoyo de los 3 ediles de Ciudadanos, los 3 de Participa y los 2 de Izquierda Unida. El PP tampoco podría nombrar al andalucista Álvarez Ossorio solo con sus 12 ediles, también necesitaría el respaldo de estos tres partidos juntos o del PSOE. De momento, Millán ya ha manifestado su apoyo al candidato del PP.
El actual presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, José Barranca, comandante del Ejército en la reserva, fue elegido en 2011 a propuesta del PP, que contaba entonces con una holgada mayoría absoluta de 20 concejales.
2 Comentarios