Política

Sanz desacredita a Sanz

  • El consejero de Presidencia entiende que los proyectos desbloqueados prueban el compromiso con Sevilla sin necesidad de una Ley de Capitalidad que el candidato a la Alcaldía ve innegociable

  • Las tres negaciones de De la Torre

Antonio Sanz y José Luis Sanz.

Antonio Sanz y José Luis Sanz.

La Ley de Capitalidad es una de las serpientes informativas del verano junto a los cortes de luz en varios barrios y los casos de pinchazos a mujeres para la sumisión química. Esta semana se ha vivido un nuevo capítulo cuando la Junta ha enfriado las aspiraciones del socialista Antonio Muñoz para que la ciudad cuente con ciertos privilegios o compensaciones presupuestarias por el hecho de acoger la sede administrativa de Andalucía. El encargado de hacerlo fue el consejero de Presidencia Antonio Sanz, quien alegó que hitos como el Metro prueban el compromiso de los populares con Sevilla sin necesidad de una ley. Este criterio de San Telmo es opuesto al que mantiene el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla. José Luis Sanz sostuvo hace unos días que la ciudad requiere una Ley de Capitalidad que reconozca su rango como cabeza de la comunidad autónoma. Sanz desacredita a Sanz.

El gobierno andaluz ya se ha mojado sobre el intento de Muñoz para sacar adelante una vieja reivindicación que supondría reconocer a Sevilla como capital real a todos los efectos, sobre todo, presupuestarios. La Ley de la Capitalidad ofrecería un trato especial para la ciudad, que sería compensada con una aportación económica extra por prestar servicios como capital de Andalucía, que es lo que supone dicho estatuto. La capitalidad es una cuestión de intereses contantes y sonantes, a pesar de que nadie ha cifrado con detalle cuánto más podría recibir el Ayuntamiento si consigue este trato diferencial.

Desde la Junta se defiende que aspectos como la reactivación de las actuaciones para la línea 3 del Metro, la reapertura del antiguo Hospital Militar tras 17 años cerrado, o la adquisición del campus de Palmas Altas para la Ciudad de la Justicia constituyen una “demostración de compromiso” del presidente Juanma Moreno con Sevilla, por lo que “no hace falta una Ley de Capitalidad”. Antonio Sanz destaca que “el grado de compromiso” del gobierno andaluz con la capital, porque “nunca se han impulsado tantos proyectos y convertido en hitos camino de ser realidad”.

Antonio argumenta que hitos como el Metro demuestra que no hace falta una ley

Tras aludir a la carta remitida por el alcalde de Sevilla al presidente de la Junta con motivo de su reciente investidura para una segunda legislatura e invitarle a que en septiembre curse una visita institucional al Ayuntamiento para debatir en torno a “los principales proyectos, retos y desafíos de la ciudad, Sanz recuerda que “lo importante es el compromiso que se adquiere con las ciudades y sus habitantes”, asegurando que el actual gobierno andaluz es el “más comprometido históricamente con la ciudad de Sevilla”.

El consejero de Presidencia entiende que con Moreno han sido desbloqueadas y puestas en marcha iniciativas fundamentales, por lo que “la cuestión no la marca una ley, sino la voluntad y el compromiso con la provincia y la ciudad de Sevilla”. Según Antonio Sanz, sin Ley de Capitalidad, Juanma Moreno puede hacer balance de su gestión y trasladar a la ciudadanía aspectos como la adecuación, equipamiento y reactivación del antiguo Hospital Militar, “una reivindicación histórica”; la revisión y actualización de los tramos norte y sur de la línea 3 del Metro, que el gobierno andaluz ha licitado ya la construcción del ramal técnico; la adquisición del campus de Palmas Altas y de dos parcelas anexas para instalar la futura Ciudad de la Justicia tras décadas de debate sobre el proyecto; o las obras de rehabilitación de las Reales Atarazanas, promovidas por la Fundación La Caixa en un monumento de titularidad autonómica para crear un nuevo espacio cultural para la ciudad. Por lo que insiste en que se trata de una “demostración de compromiso” del presidente de la Junta con Sevilla, para la cual “no hace falta ley”.

José Luis sostiene que la ciudad debe recibir competencias que tiene la Junta

Este enfoque es diametralmente opuesto al que sostienen en el Partido Popular municipal. José Luis Sanz mantiene que la Ley de Capitalidad es una reivindicación histórica de los populares, que desde 2007 viene solicitando “lo que a Sevilla nos corresponde”, motivo por el que se alegra del giro del PSOE “tras haberla bloqueado durante 40 años en la Junta y no haber puesto ningún interés durante estos últimos siete años de gobierno de Espadas y Muñoz”.

El candidato a la Alcaldía argumenta que los populares siempre han apostado por una ley que no discrimine al resto de capitales de Andalucía, pero debe reconocerse a Sevilla como capital e incluirse una financiación para ejercer las competencias, así como un mínimo de inversiones en infraestructuras. “Desde el consenso y con respeto, queremos el mismo trato de capitalidad que a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Santiago de Compostela. La ciudad requiere una Ley de Capitalidad que reconozca su rango como cabeza de la comunidad autónoma y que, en base a una financiación, entregue a la ciudad competencias que actualmente residen en la Junta”.

El alcalde llegará al encuentro con el presidente de la Junta después del verano con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación, que dieron su apoyo en el debate sobre el estado de la ciudad, y el rechazo de Málaga. Hasta tres negaciones lleva Francisco de la Torre sobre la reivindicación de Sevilla para contar con una Ley de Capitalidad. Primero fue con el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Después con su compañero de filas popular, Juan Ignacio Zoido. Y ahora toca con Muñoz. Esta reivindicación histórica sólo ha servido hasta la fecha para generar confrontación política en diferentes mandatos. No parece que el panorama vaya a cambiar ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios