TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Política

El PP denuncia la gestión ineficaz del IMD que ha dejado de gastar el 44% del dinero para 2019

  • Señala que se quedarán sin realizar las reparaciones de la cubierta del Palacio de Deportes de San Pablo y de pistas polideportivas en plazas y parques de toda la ciudad

Un hombre cruza un paso de peatones situado en una de las esquinas del Palacio de Deportes del Centro Deportivo San Pablo.

Un hombre cruza un paso de peatones situado en una de las esquinas del Palacio de Deportes del Centro Deportivo San Pablo. / Juan Carlos Muñoz

El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado hoy tras el Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) la gestión ineficaz de Espadas que ha acumulado y dejado de gastar el 44% del dinero que el IMD tenía previsto para 2019, lo que se traduce en inversiones y mejoras que han dejado de realizarse en los centros deportivos.

Así, el concejal del Grupo Popular, Ignacio Flores, ha explicado que “el Grupo Popular denunció recientemente, en relación con el Presupuesto del IMD de 2020, que en nueve meses, el Delegado de Deportes, David Guevara, había presentado modificaciones en las cuentas de inversión del IIMD por más de la mitad de lo que había previsto en enero de 2020.

Ahora, “la nefasta gestión política del alcalde socialista, Juan Espadas, de este Instituto Municipal vuelve a ponerse de manifiesto en relación al Presupuesto del IMD de 2019, ya que en el Consejo de Gobierno de hoy, el propio organismo autónomo reconoce que se dejó de gastar” en 2019 la cantidad de 13.501.568,96 euros”, ha detallado Flores.

En dicho Consejo de Gobierno el IMD ha aprobado realizar una transferencia al Ayuntamiento de Sevilla con cargo al remanente de tesorería del mismo Instituto acumulado durante el ejercicio económico 2019 por importe de 8.688.141,67 euros. Una vez sea ejecutivo el acuerdo, se transferirá dicho importe al Ayuntamiento de Sevilla para, a su vez, aplicarlo de conformidad con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera o a cualquier otra finalidad que pudiera ser determinada por el ordenamiento jurídico.

“Si el presupuesto total del IMD de 2019 – prorrogado del ejercicio 2018 – era de 30.689.281,92 € y su remanente de tesorería de 13.501.568,96 euros, esta cifra supone el 43,99% de lo que tenía previsto gastar el propio IMD para 2019, una cantidad que debería haberse traducido en actuaciones ejecutadas, pero que, por el contrario, se acumularon y han terminado transfiriéndose de nuevo al Ayuntamiento de Sevilla”, ha señalado Ignacio Flores.

El concejal del Grupo Popular ha recordado que en el Consejo de Gobierno del IMD de 2 de julio de 2020 ya presentó una modificación en un 22,95% de sus previsiones de inversión, las cuales había realizado sólo seis meses antes. Pero es que, tres meses después, en el presente mes de octubre de 2020, nos encontramos con una nueva modificación presupuestaria, esta vez por el 28,20% del total de las inversiones previstas; lo que supone que, en nueve meses, el IMD ha modificado sus previsiones de ejecución de obras en más un 51,15%, más de la mitad.

Consecuencias

“Se comprueba, una vez más, que el equipo de gobierno de Espadas es un desastre diseñando presupuestos”, ha reiterado el concejal popular. Ha criticado “la falta de planificación de Espadas y su equipo de gobierno en el IMD y su pobre gestión en materia de inversiones. Esta gestión deficiente demuestra una ineficaz planificación de proyectos y necesidades y un seguimiento incorrecto de los gastos y de los contratos, que lleva al retraso en la ejecución de los mismos o a la aprobación de modificaciones presupuestarias que cambian los planes iniciales”.

Según el concejal popular, los responsables políticos del IMD debían haber previsto una distribución más adecuada de las cantidades económicas a invertir. “No es de recibo que se disponga de un Presupuesto de 2019 con una cuantía superior a los 30 millones de euros y comprobar que se ha generado un remanente de tesorería de 13 millones y medio de euros, un dinero que debía haberse empleado en la mejora del deporte sevillano. Todo lo cual no guarda relación alguna con la pandemia por la COVID-19, porque estamos hablando del Presupuesto de 2019”.

Para todos estos asuntos, “Espadas no está. Queda patente la falta de interés del alcalde socialista por la potenciación del deporte base en nuestra ciudad, ya que descuida las necesidades de una correcta planificación del IMD para la mejora de las infraestructuras deportivas en los barrios de Sevilla. Todo ello refleja un absoluto desinterés de los responsables políticos socialistas por conseguir el objetivo de dotar a nuestra ciudad de los equipamientos deportivos que tanto necesitan gran número de sus barrios”.

“A causa de la desidia del alcalde socialista, Juan Espadas, Sevilla carece de una política deportiva integral, sobre la base de un modelo de gestión sostenible y eficiente, que abarque desde el fomento del deporte base hasta el deporte de alto rendimiento, y, para ello, es fundamental que se elabore de una vez, y se ponga en ejecución, el Plan Director de Construcción de Equipamientos Deportivos, que el Grupo Popular consiguió que se aprobara en el Pleno Municipal hace ya más de tres años”, ha indicado Ignacio Flores.

Flores ha reiterado que “con esta práctica se afecta negativamente al conjunto de las inversiones, se ralentizan las tramitaciones administrativas y, en definitiva, se dejan de hacer importantes obras nuevas o de reparación que necesitan las instalaciones deportivas de Sevilla".

El concejal del Grupo Popular ha concluido que “esto provoca que no se realicen inversiones, se ralentizan las tramitaciones administrativas y se dejen de hacer importantes obras nuevas o de reparación que necesitan las instalaciones deportivas”. Ha añadido que “a causa de la desidia de Espadas, Sevilla carece de una política deportiva integral. El caos en el IMD es otro ejemplo más del estancamiento en la ciudad y demuestra que el alcalde está más centrado en sus aspiraciones personales que en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios