DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El PP plantea la creación de una fundación para rehabilitar y gestionar los conventos de Sevilla

  • Sanz asegura que los cenobios pueden compatibilizar sus usos y albergar centros de día, residencias de mayores, espacios educativos, salas de estudio o bibliotecas

José Luis Sanz durante la presentación de la iniciativa.

José Luis Sanz durante la presentación de la iniciativa. / M. G.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este jueves la iniciativa Sevilla oculta, "uno de sus 20 proyectos singulares que transformarán la ciudad", y ha planteado la firma de un convenio con la Junta de Andalucía y la creación de una fundación para la rehabilitación, conservación, mantenimiento y gestión de los conventos de Sevilla.

Sanz ha destacado en una nota de prensa que el patrimonio histórico-artístico de Sevilla es uno de los elementos "con mayor potencial para el desarrollo cultural, económico y turístico de la ciudad". Dentro de dicho patrimonio representa un "capítulo esencial" el "riquísimo" conjunto de conventos -un total de 20-, "convirtiéndose, por tanto, en la ciudad del mundo que más conventos aglutina después de Roma, con un incalculable valor patrimonial y con una importante historia sobre la que se sustenta la historia de la ciudad".

"Sevilla es la segunda provincia del mundo con más monjas de clausura, que realizan un enorme esfuerzo para el mantenimiento de los mismos", ha añadido Sanz, al tiempo que ha asegurado que la ciudad "no puede vivir de espalda a ellos: hay que recuperar estos espacios y su historia". Por ello, se debe "intervenir y planificar de forma unánime y coherente para asegurar su supervivencia, así como la de los espacios públicos circundantes que le dan sentido y son la manifestación urbana de su influencia en la trama de la ciudad".

Sanz, que en los últimos meses ha visitado los conventos de la ciudad, ha comprobado el "deterioro" que presentan en la mayoría de los casos. "La situación y el futuro incierto de los conventos sevillanos cuyo incalculable patrimonio histórico y artístico hace que los mismos deban ser objeto de una atención preferente y coordinada por parte de las administraciones públicas, que vaya más allá de actuaciones puntuales, aportaciones esporádicas y recuperaciones específicas".

En su opinión, el estado actual de los conventos presenta unas necesidades de inversión en recuperación, rehabilitación, seguridad e implementación de actividades terciarias, así como en gestión de un importe aproximado de 20 millones de euros.

Sanz ha reiterado que los conventos son una "seña de identidad potente y diferenciadora" de la ciudad, incluso por su vertiente espiritual, por lo que "se deben convertir en un activo cultural" a través de una actuación coordinada y común, con participación de las administraciones públicas, la empresa y la sociedad civil sevillana. Además de las visitas programadas, hay otra serie de actividades que, tal como señala, "se podrían regularizar: museos, hospederías; difusión y visitas, sedes corporativas".

Así, "se puede compatibilizar el uso de los conventos con la utilización de parte de sus espacios o salas por empresas para actos de formación, celebración de eventos sociales, actos del propio funcionamiento y consejo de empresas; o usos sociales: los conventos pueden albergar centros de día, residencias de mayores, espacios educativos, salas de estudio o bibliotecas".

Entre los objetivos del convenio planteado, para el que "trabajará mano a mano con la Consejería de Cultura", es que la Junta también se integre como patrono en una fundación municipal, llamada Sevilla Oculta, para el mantenimiento, la puesta en valor, la rehabilitación y la conservación de los conventos, así como para la gestión de sus actividades".

"El fin no es otro que este organismo público se encargue de unificar y coordinar todas las acciones que se deben llevar a cabo en los conventos y centralizar todas las donaciones, para coordinar las obras que se hacen en cada uno de los conventos", ha detallado Sanz, al tiempo que ha añadido que, además, se encargará de asesorar en las actividades a desarrollar en cada uno de ellos, "generar un espacio de colaboración entre las distintas congregaciones e instituciones tenedoras de estos edificios, así como optimizar recursos de cara a la intervención, conservación y explotación de los conventos, evitando así las disparidades y duplicidad de esfuerzos que hoy hacen las congregaciones".

El candidato del PP a la Alcaldía ha detallado que "será una fundación de iniciativa pública, pero nuestra idea es que se incorporen como patronos todos los benefactores, entidades públicas o privadas, personas o empresas que quieran ayudar a tales fines; por supuesto, las congregaciones e instituciones propietarios de los mismos y el Arzobispado de Sevilla".

"Evidentemente, todas las actividades que se lleven a cabo, serán compatibles con la vida consagrada de los conventos y siempre respetando a las monjas de clausura. Estas actividades ayudarán al mantenimiento de los conventos", ha afirmado Sanz.

El candidato popular ha concluido que Sevilla "no puede permanecer ajena a su patrimonio ni puede vivir de espalda a los conventos, por ello voy a llevar a cabo un ambicioso proyecto cultural para la ciudad, que pasa por recuperar espacios históricos y dotarlos de contenido". "Sevilla tiene que ofrecer una agenda cultural de primer orden que sepa aprovechar sus atractivos, como el patrimonio histórico y los conventos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios