Sevilla

El PP exige que se mantenga la línea de tren de Media Distancia Sevilla-Granada

  • Presentará iniciativas en el Congreso y el Senado pidiendo que se derogue el decreto que prevé su supresión cuando arranquen las nuevas conexiones Avant

  • La formación denuncia el progresivo "desmantelamiento" de la red ferroviaria en Sevilla y las carencias del Cercanías en la cuarta capital del país  

Virginia Pérez con el senador José Luis Sanz, la diputada Sol Guzmán y representantes del PP en la Diputación, ante la estación de Santa Justa.

Virginia Pérez con el senador José Luis Sanz, la diputada Sol Guzmán y representantes del PP en la Diputación, ante la estación de Santa Justa. / José Ángel García

El PP de Sevilla ha reclamado este jueves al presidente Pedro Sánchez que "rectifique" y derogue el decreto del 30 de agosto con el que el Gobierno en funciones aprobó la reorganización de los servicios ferroviarios en Andalucía, que implica que con los nuevos servicios Avant Sevilla-Granada, que comenzarán a circular de forma inminente, se suprima la línea de Media Distancia (MD) entre esas capitales.

Ello supondrá que pueblos de la Campiña y la Sierra Sur, como Marchena, Osuna y Pedrera, pierdan cuatro conexiones de tren por sentido, ya que sólo se mantendrán las paradas de MD Sevilla-Málaga. 

La medida choca  con los "golpes de pecho" que los principales partidos del nuevo gobierno se dan sobre la necesidad de medidas contra la despoblación y de favorecer el transporte público, menos contaminante, ha destacado la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez. 

"Ambos servicios de tren, la Media Distancia y los Avant, se deben mantener", ha insistido en una comparecencia en la estación de Santa Justa, acompañada, entre otros, por la diputada Sol Guzmán y el senador José Luis Sanz, que presentarán iniciativas en Madrid en ese sentido y en contra del "desmantelamiento" de los servicios ferroviarios que,consideran, se está produciendo en Sevilla, con esta medida que afecta a la MD y con otros problemas que se arrastran. 

En ellas se va a pedir que no se reduzca la frecuencia de trenes, "sino que se fortalezcan las conexiones". "No se puede prescindir del ferrocarril, sería acabar poco a poco con la vida de pueblos en los que es el único medio de conexión con la capital y otros municipios que funcionan como cabecera de comarca". Pérez ha recordado además que ese recorte en la MD afecta a municipios que, en su mayoría, están a más de una hora en coche de la capital.

Por el contrario, han reclamado un "análisis profundo de la red de MD y de Cercanías", más "sensato" y "aplicar el sentido común" con un servicio esencial. 

Problemas y recortes en otras comarcas

En este sentido, el PP considera que ese "deterioro de los servicios ferroviarios en la provincia" afecta a otras muchas comarcas, como Sierra Morena (hace un siglo había tres trenes hasta Guadalcanal, ahora un sólo servicio de ida y otro de vuelta) y el Bajo Guadalquivir (con un "número insignificante" de trenes), ha dicho.

En cuando al retraso en la apertura de la variante entre Osuna y Pedrera, que obliga a hacer tansbordos en autobús desde hace 14 meses, los populares culparon también al Gobierno central por no haber hecho uso de la cesión temporal de la plataforma que hizo la Junta. Si bien el problema en este caso es jurídico, hubiera requerido más implicación política.  

Pérez también ha recordado que Sevilla es la única gran capital de España (la cuarta en población) y de las pocas europeas que no tiene conexión de Cercanías con el Aeropuerto. 

Virgnia Pérez con Sol Guzmán y José Luis Sanz, estrimiendo una foto de la campaña socialista, en la que ha recordado que se garantizó que no habría pactos con independentistas. Virgnia Pérez con Sol Guzmán y José Luis Sanz, estrimiendo una foto de la campaña socialista, en la que ha recordado que se garantizó que no habría pactos con independentistas.

Virgnia Pérez con Sol Guzmán y José Luis Sanz, estrimiendo una foto de la campaña socialista, en la que ha recordado que se garantizó que no habría pactos con independentistas. / José Ángel García

Además, se ha referido al atropello que se produjo el 30 de diciembre, en El Priorato, y ha insistido en la necesidad de actualizar la planificación de la seguridad de las líneas férreas, sobre todo en los casos en los que pasan por cascos urbanos. 

Más allá de la anunciada supresión de taquillas en estaciones que tengan menos de 100 viajeros diarios, Virginia Pérez ha denunciado que ese personal falta o se ha reducido "de facto" en muchas estaciones, El Pedroso, Lora del Río, Osuna y Pedrera. También en Dos Hermanas y Utrera y las autoexpendedoras tienen fallos, que hacen que muchos viajeros se terminen montando en el tren sin billetes, como ocurrió el día de Reyes, en el apeadero de Sevilla Este, ha dicho. 

El PP presentará también mociones sobre estas mismas cuestiones en todos los municipios de la provincia de Sevilla y la volverá llevar a la Diputación, que ya se pronunció en contra de la supresión de la MD Sevilla-Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios