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Transporte público
El actual corredor de tren de Media Distancia que une las ciudades de Sevilla y Granada con ocho trayectos diarios (cuatro en cada dirección) será suprimido del todo una vez que entren en funcionamiento las nuevas conexiones entre esas dos capitales con trenes Avant (por las vías del AVE), primero pasando por Córdoba y, cuando se construya el baypass que está licitado en Almodóvar del Río, por éste.
De esta forma, los viajeros que quieran hacer ese recorrido completo, que son el 85% en esa línea, deberán optar por el tren Avant (cuyos precios son casi el doble que un billete de Media Distancia, aunque con un importante ahorro de tiempo en el viaje), o bien, podrán usar el corredor Sevilla-Málaga, cuyos trenes, como novedad, realizarán paradas en la estación Antequera-Santa Ana para permitir los transbordos a Granada en ese punto, pero con el Avant.
Esta "reorganización", que supondrá también modificación de los horarios de los trenes Sevilla-Málaga, podría entrar en funcionamiento a finales de este año o principios del que viene.
Así lo ha avanzado el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, este lunes, después de la reunión que ha mantenido con los alcaldes de los municipios sevillanos por los que ahora tienen parada esos trenes y que aportan el otro 15% de los viajeros.
El encuentro se ha adelantado para responder a la creciente preocupación en las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla porque sus estaciones se terminaran cerrando desde que se habló de una "reorganización" de la Media Distancia.
Las estaciones seguirán recibiendo trenes. Aunque la reducción es importante. De las 18 paradas que actualmente realizan los trenes en Osuna y Marchena diez se mantendrán (las de la línea Sevilla-Málaga, cinco en cada sentido de la circulación y una más en fin de semana), pero perderán las ocho del citado corredor de Media Distancia Sevilla-Granada (cuatro a la ida y cuatro a la vuelta).
También mantendrán y se estudia ampliar un servicio de tren, conocido como el de los estudiantes, que sale de Osuna y para en Marchena y Arahal con destino Sevilla a primera hora de la mañana y que vuelve por la tarde. En el caso de Pedrera, perderá tres conexiones en cada sentido de la circulación.
Con todo, los alcaldes salieron relativamente satisfechos de la reunión, a la que asistieron también responsables de Adif en Sevilla y en Andalucía. Si bien tendrán menos frecuencias de trenes, consideran que con más paradas en Antequera-Santa Ana "ganarán en conectividad" y rapidez. Estarán "mejor en calidad, peor en cantidad", resumió la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE).
No obstante, coincidieron en su preocupación por los precios de los billetes. Andújar reclamó en este sentido que a cambio de las conexiones que se pierden el precio de los billetes que tienen ahora se aproxime al de los Cercanías, al igual que reclamó la primera edil de Marchena, María del Mar Romero, también del PSOE.
Toscano, por su parte, insistió en mandar un "mensaje de tranquilidad a la ciudanía": porque "no se va a cerrar ninguna estación como se ha dicho".
Ha reconocido que "baja la frecuencia" de los trenes en Osuna, Marchena y Pedrera. En Arahal, podrían aumentar incluso porque se estudia que algunos de esos trenes con Málaga que no paran en su estación lo hagan.
El subdelegado considera que el servicio de tren mejora en el conjunto de Andalucía. "Se adapta a las necesidades", "se gana en comunidad y velocidad, en conectividad". Ha puesto el acento también en que la normativa de la UE fija que por debajo del 17% de usuarios es una línea de supresión, un mínimo que se ha superado en este caso, a pesar de que ello entre en contradicción con otras políticas que hablan de la necesidad de garantizar servicios que frenen la despoblación en zonas rurales.
Toscano se ha comprometido a "trasladar" la petición de los alcaldes sobre los precios, para que éstos sean "lo más competitivos posibles", aunque el Avant ya tiene descuentos para los usuarios frecuentes.
Los cambios en los horarios del resto de trenes con Málaga no están definidos del todo, pero se intentarán adaptar también para cubrir las horas de mayor demanda y mañanas y tardes de forma más equilibrada.
Actualmente, ese corredor Sevilla-Granada tiene trenes que salen de la capital hispalense a las 06:35 horas, las 11:45, 15:56 y 17:56. Desde Granada, los cuatro trenes que se perderán salen ahora a las 08:13; 10:53; 17:03 y 20:25 horas.
El subdelegado del Gobierno no pudo precisar ayer, ni a los alcaldes ni a los medios de comunicación que le preguntaron por ello, cuándo podrá abrirse la conexión ferroviaria que se ha hecho entre Osuna y Pedrera por el Eje Ferroviario Transversal de la Junta, para suplir al puente que se cayó en el Río Blanco, durante las riadas del 21 de octubre del año pasado. La vía está hecha y las pruebas de seguridad, también. Sólo falta que se firme un convenio para arreglar la situación jurídica entre administraciones. Pero, mientras tanto, los viajeros en tren también tienen que realizar transbordos en ese tramo. Es lo que censuró el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (Adelante). "Si no es un un problema de circulación, ni de seguridad para los viajeros que se ponga en marcha ya y lo demás lo sigan arreglando". Toscano, por su parte, recordó que es la primera vez que se da una una situación jurídica de este tipo, porque nunca se trazó un tren sobre una plataforma ferroviaria que no fuera estatal. El Estado ya ha hecho llegar una propuesta de convenio a la Junta y que están pendientes de respuesta. Los alcaldes van a pedir una reunión a la administración autonómica.
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