Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña | Sierra Sur

Crece la preocupación por posibles recortes en los trenes de Media Distancia

  • El subdelegado del Gobierno se compromete a informar a los alcaldes antes del 15 de octubre de la reorganización por la puesta en servicio de otras conexiones por la vía del AVE

  • Pedrera ha convocado una asamblea vecinal para el 13 de septiembre

  • A estos cambios se une el malestar porque la vía todavía esta cortada entre Osuna y Pedrera

La Estación de Osuna, una de las afectadas en la provincia de Sevilla junto a las de Marchena y Pedera. La Estación de Osuna, una de las afectadas en la provincia de Sevilla junto a las de Marchena y Pedera.

La Estación de Osuna, una de las afectadas en la provincia de Sevilla junto a las de Marchena y Pedera. / M. G.

Los alcaldes y vecinos de los municipios de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla con paradas de tren de Media Distancia han empezado a mostrar su inquietud y a exigir información por los cambios que supondrán las nuevas conexiones por la línea de Alta Velocidad (trenes Avant) entre Granada, Cordoba, Sevilla y Granada, a través del bypass de Almodóvar del Río. Éstas se aprobaron el 30 de agosto en el Consejo de Ministros y supondrán, cuando entren en funcionamiento, la "reorganización" de los trenes que ahora hacen ese el recorrido por la línea convencional.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, se ha comprometido este jueves, en una visita a Osuna, a mantener una reunión con la alcaldesa del municipio, Rosario Andújar, y con el resto de alcaldes de localidades afectadas (Marchena y Pedrera) antes del 15 de octubre.

Presiblemente, habrá también representantes de Adif o de Renfe.

La alcaldesa de Osuna asegura que el subdelegado ha trasladado que de acuerdo con los estudios previos que se están haciendo y que no estarán antes de esa fecha "no va a haber grandes pérdidas de frecuencia en esta línea" y ha llamado a la “tranquilidad”, aunque tampoco ha descartado cambios en los servicios actuales.

Las dudas sobre la pérdida de conexiones se unen al malestar porque, casi un año después, siga cortada la vía entre Osuna y Pedrera, porque no ha podido entrar en funcionamiento la variante por el Eje Ferroviario Transversal que cedió la Junta como alternativa al puente ferroviario que se cayó en Aguadulce en las riadas de octubre. Ello obliga a transbordos en autobús entre estos municipios.

Convenio sobre el Eje Ferroviario Transversal 

Toscano ha defendido en Osuna que, para resolver el problema jurídico por la titularidad de los suelos, el Gobierno ha planteado un convenio administrativo a la Junta, que lo está estudiando y cuya respuesta están esperando. El subdelegado asegura que las pruebas sobre la línea están hechas y verificadas, sólo a la espera de que ese acuerdo que dé seguridad jurídica para el tránsito de los trenes.

De momento, la alcaldesa de Osuna ha solicitado una reunión con la Consejería de Fomento y Vivienda para pedir explicaciones, teniendo en cuenta que las obras están acabadas desde abril y que las pruebas de circulación han resultado positivas. Andújar ya se ha reunido con el director de Renfe en Andalucía, Francisco Ateaga, para manifestar el “malestar general y la incomprensión” porque no se haya firmado ese acuerdo.

También ha hecho gestiones sobre ese problema el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (Adelante), que tiene pedida reunión al subdelegado del Gobierno de la Junta. Sobre cómo afectarán a las paradas que los trenes de Media Distancia hacen en estos pueblos las nuevas conexiones por alta velocidad, no tienen más información. Pero el temor es también que se reduzcan servicios que existen actualmente.

Ya van a empezar a movilizarse para exigir que no haya recortes. El Ayuntamiento ha convocado, para el viernes 13 de septiembre, una asamblea para vecinos del municipio y la comarca, en la estación de Pedrera, donde se informará de la situación y se empezarán estudiar medidas de presión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios