DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

PSOE, PP e IU ven necesario crear un centro de salud en Valdezorras

  • Los vecinos han mantenido encuentros con los tres partidos y todos reconocen la necesidad de mejoras asistenciales

PP, PSOE e IU han reconocido a los vecinos la necesidad de crear un centro de salud en Valdezorras, una reivindicación histórica en esta zona de la ciudad que sólo cuenta con un consultorio en el que dos médicos, uno por la mañana y otro por la tarde, atienden a toda la población. Las colas de hasta tres horas suelen ser la tónica general en este punto de Atención Primaria, que a partir de las seis de la tarde cierra y deja esta zona de Sevilla sin asistencia médica. Los residentes que necesitan atención urgente suelen acudir directamente al Hospital Macarena.

Un portavoz de los vecinos, Antonio Méndez, explicó ayer que IU se ha comprometido a llevar una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el 25 de noviembre. "El PP y el PSOE también nos han mostrado su apoyo para crear un centro de salud, ya que reconocen de las deficiencias que padecemos", explicó Méndez tras la celebración de una asamblea vecinal a la que acudieron unas 300 personas.

Todas las entidades ciudadanas de Valdezorras reclaman la creación del centro de salud: la asociación de vecinos Despertar, la peña bética y la peña sevillista, la AMPA y la dirección del colegio de la Sagrada Familia, así como la parroquia y la hermandad de las Veredas. Los que viven en Valdezorras están hartos de las infraestructuras sanitarias obsoletas a las que se ven obligados a acudir. Una casa adaptada hace las funciones del consultorio en el que los niños sólo disponen de pediatra una vez a la semana. Los vecinos aclaran que, no obstante, en las últimas semanas la pediatra ha acudido más días a la semana a la consulta ante la elevada demanda asistencial en la población infantil. Los vecinos también tienen previsto acudir con pancartas al Parlamento durante la celebración del próximo Pleno regional el 24 de noviembre.

En los planes de la Consejería de Salud, los próximos centros de salud cuya obra está prevista desde enero de 2010 se ubicarán en Torreblanca, el Arenal y Bellavista. Ante las reivindicaciones vecinales, el PSOE de Sevilla instó ayer, a través de un comunicado, a la Consejería de Salud y al Ayuntamiento a "promover la ampliación del convenio con el que desde 2005 se vienen modernizando la práctica totalidad de los centros de salud de la ciudad para dar cabida a la construcción de una nueva y necesaria infraestructura sanitaria de Atención Primaria para los más de 3.000 sevillanos del núcleo de Valdezorras". Desde hace más de un lustro están pendientes cuatro centros prometidos en 2005 por el mencionado convenio del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía: el centro de especialidades del Prado y los centros de salud de Palmete, cuya obra ya ha finalizado, Portaceli y Duques del Infantado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios