La Junta condiciona el centro de salud de Valdezorras a la cesión de suelo municipal
La Consejería de Salud promete a los vecinos que incluirá este proyecto en un convenio suscrito con el Consistorio en 2005.
La Junta de Andalucía construirá el centro de salud de Valdezorras, una petición histórica de las entidades vecinales en esta zona de la ciudad, siempre y cuando el Ayuntamiento ceda terrenos municipales a la Consejería de Salud para este proyecto. Es el compromiso que ha suscrito el delegado provincial de Salud, Tomás Martínez, con los portavoces vecinales de Valdezorras, que la semana pasada iniciaron un calendario de protestas para exigir el centro de salud.
Según esta promesa de la Junta, la pretensión de la Consejería de Salud es incluir la construcción del ansiado punto asistencial en un convenio suscrito entre esta Administración y el Ayuntamiento de Sevilla, que data de 2005, cuando gobernaba en Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). Este convenio tenía el objetivo de modernizar las instalaciones sanitarias de la ciudad que se habían quedado obsoletas. Son varios los proyectos que se acordaron en 2005 en este convenio y que, aún a fecha de hoy, son papel mojado. Ni siquiera se conoce cuándo comenzarán las obras y funcionarán los centros de salud Portaceli, en Nervión; el punto asistencial en Duques del Infantado; así como el centro de especialidades Murillo, que desde hace tres años -según consta en el convenio mencionado- debería ocupar el solar que dejó el antiguo Equipo Quirúrgico, en la avenida Menéndez Pelayo. Junto a estos puntos asistenciales previstos en este convenio y que no se han construido, tanto el Ayuntamiento como la consejería de Salud también prometieron a principios de 2010 incluir en este plan de modernización la creación de otros tres puntos de Atención Primaria (Torreblanca, Bellavista y Arenal).
Ante la protesta que los vecinos de Valdezorras secundaron el pasado jueves en el Parlamento de Andalucía, el delegado provincial de Salud mantuvo una reunión con los portavoces vecinales y se comprometió con ellos a incluir el centro de salud que reivindican en el próximo plan de modernización de las instalaciones sanitarias de la ciudad. Las entidades vecinales están a la espera de mantener una reunión en la Consejería de Salud y otra cita prevista con Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, para buscar soluciones.
Los que viven en Valdezorras sólo cuentan con un consultorio que ocupa el espacio de una antigua casa. Un solo médico atiende a los usuarios por la mañana; y otro se encarga del turno de tarde. A partir de las seis, los vecinos se quedan sin asistencia sanitaria y habitualmente se ven obligados a acudir al Hospital Macarena directamente ante la falta de un punto de Urgencias de Atención Primaria cercano. Las consultas están saturadas, ya que la ratio de tarjetas sanitarias por médico es superior a la media de la ciudad. Además, la pediatra atiende habitualmente a los niños sólo una vez a la semana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia