Sevilla

Los vecinos llevan al Pleno la petición histórica de un centro de salud en Valdezorras

  • La asociación Despertar pide al Ayuntamiento que ceda el suelo para que la Junta construya la infraestructura de salud

La petición histórica de un centro de salud en Valdezorras se abordará en dos Plenos: en el Ayuntamiento, el día 25; y en el Parlamento, el 24 de noviembre. Los que viven en esta zona de la ciudad se sienten discriminados porque sólo disponen con un consultorio que se ha quedado obsoleto desde hace años. Una única consulta médica atiende a toda la población de Valdezorras, que se queda sin asistencia en Atención Primaria a última hora de la tarde y de noche. Los vecinos están hartos de tener que desplazarse hasta el centro de salud de Alcosa para recibir asistencia en Urgencias ante la falta de continuidad asistencial en la zona en la que viven.

Hace ya una década que el movimiento asociativo de este barrio reclama un centro de salud acorde con la población de esta zona de la ciudad, pero, de momento, los vecinos no han logrado una respuesta satisfactoria por parte de la Junta de Andalucía. Ante esta situación y ante las continuas conversaciones que portavoces de los vecinos han mantenido con el Delegado Provincial de Salud, Tomás Martínez, la asociación Despertar de Valdezorras ha remitido una petición al Ayuntamiento y al Parlamento.

Los dos plenos, el municipal, y el regional, abordarán esta reclamación en la próxima semana. "Cada tres meses hemos contactado con la Delegación de Salud y hemos tratado de acceder a la consejera, y aunque el delegado, Tomás Martínez, nos ha reconocido la necesidad de crear un centro de salud, todavía estamos esperando una solución", añadió un portavoz de los vecinos.

Al Ayuntamiento "pediremos la cesión de una parcela para que la Consejería de Salud construya el centro de salud y a la Junta de Andalucía reclamamos que realice este proyecto de una vez", explicó ayer Francisco José Rencoret, secretario de la asociación de vecinos Despertar.

El consultorio de Valdezorras ocupa el espacio de una antigua casa que fue adaptada para la asistencia médica. Los dos médicos que atienden a esta población, uno en horario de mañana y otro en horario de tarde, soportan una presión asistencial superior a la media del resto de la ciudad que se sitúa en alrededor de 1.500 tarjetas sanitarias. Uno de los médicos tiene asignadas 1.600 tarjetas sanitarias y otro, 1.700. Esta saturación del consultorio obliga a los usuarios afectados a tener que soportar colas de hasta tres horas para recibir la asistencia médica. A este exceso de pacientes en el consultorio se suma la falta de espacio, según denuncian los vecinos, ya que a veces la sala de espera se tiene que desalojar cuando un paciente requiere una camilla o una atención urgente.

Pese a esta petición histórica de un centro de salud, Valdezorras no aparece en las zonas donde la Consejería de Salud se comprometió a abrir nuevos centros de salud. En enero de 2010 el Ayuntamiento y la Junta prometieron tres nuevos centros de salud: Torreblanca, Bellavista y Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios