Desahucios

PSOE y PP se exigen actuar para frenar los desahucios

  • Los socialistas propondrán en el próximo Pleno, entre otras medidas, la creación de una oficina municipal de asesoramiento, o que una comisión estudie cada caso.

PP y PSOE se exigen mutuamente que adopten medidas para paralizar los desahucios y ayudar a las familias con problemas. Ambas formaciones políticas llevarán al próximo Pleno enmiendas encaminadas a paliar un problema de emergencia para la sociedad. El portavoz socialista en el Consistorio, Juan Espadas, anunció este lunes hasta doce actuaciones, entre ellas la creación de una oficina de asesoramiento, una comisión sectorial y un gran parque social de viviendas. Por su parte, el portavoz popular, Juan Bueno, señaló que su partido propondrá a la Junta de Andalucía la creación de una oficina y la paralización de los desahucios de las viviendas de Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

"No hay una respuesta contundente y a la altura de las circunstancias por parte del alcalde. Vamos a decirlo alto y claro donde tenemos voz, que es en el Pleno". Juan Espadas y Antonio Muñoz, portavoz adjunto de los socialistas, dieron a conocer las medidas que "nuevamente" presentarán al gobierno de Zoido. Destacan la creación de una oficina de atención integral, en la que participen funcionarios de Asuntos Sociales y Urbanismo, para orientar y asesorar a las personas que tengan problemas para hacer frente a los pagos de su vivienda; la puesta en marcha de una comisión para analizar los casos producidos y los pendientes; y la creación de una bolsa de viviendas vacías, tanto pública como privada, gestionada por una comisión específica. "Con lo recaudado por la subida del IBI, seis millones de euros, hay dinero para financiar en parte ese alquiler social", apuntó Espadas.

Los socialistas se mostraron muy críticos con Zoido y su política de vivienda, "los desahucios paralizados de Emvisesa no dejan de ser una ínfima parte del problema", dijo Espadas, e instó al PP a aclarar "cuál es su política sobre los desahucios". Espadas tendió la mano al gobierno de la ciudad "para buscar por enésima vez un acuerdo que exige que Zoido se moje", aunque lamentó que se preste más atención a otros asuntos en vez de atender una "emergencia social": "Me parece muy llamativo que la iluminación navideña esté en la agenda del PP y no el problema de la vivienda. Me parece impresentable. Vamos a tener una ciudad muy bien iluminada y gente a la que echan de sus casas. Es de entender el cabreo de los ciudadanos. Esto, el señor Zoido, se lo tiene que tomar en serio".

Por su parte, el Grupo Popular va a proponer en el Pleno del próximo viernes que se inste a la Junta de Andalucía y a EPSA a "paralizar de manera inmediata los desahucios en viviendas protegidas de su titularidad, tal y como ya se ha realizado en Sevilla por parte de Emvisesa". Juan Bueno explicó en un comunicado que, además, "proponemos que la Junta cree una oficina específica para informar y asesorar sobre este problema a los vecinos afectados, posibilitando un acuerdo frente a los bancos. Lamentablemente, una de las peores consecuencias que está tenido la grave crisis económica por la que pasamos es el desahucio y son muchas las familias las que se enfrentan al trágico episodio de perder sus casas, sus hogares", resumió el portavoz popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios