FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Los desahucios superan ya este año el millar con casi cuatro casos al día

  • Los juzgados han recibido en los diez primeros meses del año 1.140 procedimientos de desalojo, lo que apunta a un crecimiento del 4,5% · Los pleitos para subastar viviendas hipotecadas crecerán un 15%

La sangría de los desahucios y el drama humano que hay detrás de estas situaciones no cesa. Los procedimientos judiciales por desahucio han alcanzado en los primeros diez meses del años la cifra de 1.140 casos, lo que supone que siguen creciendo a pesar del decreto anti desahucio y de las otras medidas puestas en marcha por el Gobierno. Cada día se producen casi cuatro desahucios en el partido judicial de Sevilla, según reflejan las estadísticas judiciales.

Hasta el pasado miércoles se han contabilizado en los juzgados de Sevilla 1.140 procedimientos de desahucio frente a los 1.308 que se registraron en todo el año pasado y éstas cifras sólo se refieren al partido judicial, no a los otros 14 partidos que hay en la provincia, lo que da muestra de la magnitud del problema . Si se hace la proyección hasta el próximo 31 de diciembre, las estadísticas apuntan a un incremento aproximado del 4,58% de los desahucios, que rondarían los 1.368 procedimientos. Hasta ahora, tal y como reflejan las estadísticas judiciales, el decreto anti desahucios que puso en marcha el Gobierno central en marzo pasado no ha logrado frenarlos, a pesar de los mecanismos como la dación del inmueble en pago de la deuda y que ha llevado de nuevo al Ejecutivo de Rajoy a replantearse la situación tras los suicidios de dos personas que iban a ser desalojadas de sus viviendas por una comitiva judicial Granada y Baracaldo.

En los últimos seis años, desde 2007, se han contabilizado en Sevilla un total de 7.681 desahucios, pero se han iniciado una cifra similar de pleitos para subastar viviendas hipotecas. En concreto, desde 2007 se han presentado en 7.603 demandas de ejecución de inmuebles hipotecados.

En lo que va de este año, la cifra de litigios para subastar viviendas por el impago de los créditos hipotecarios se sitúa ya en 1.401, casi al mismo nivel que los que se contabilizaron en todo el año pasado (1.457), y todo ello a pesar de que aún quedan dos meses para cerrar el año, por lo que una vez más las perspectivas no son nada halagüeñas, puesto que indican que el año se puede cerrar con unas 1.681 demandas, lo que representa un 15,37% más que en 2011.

La crisis económica ha incrementado de forma espectacular la cifra de ejecuciones hipotecarias, que han pasado de las 500 que se registraron en 2007 a las más de 1.400 actuales.

Las otras estadísticas judiciales que reflejan los indicadores de la crisis tampoco son esperanzadoras. En los primeros diez meses del año se han registrado un total de 14.428 procedimientos monitorios, que son aquellos en los que se reclaman deudas que no superan los 250.000 euros y sobre las que existe un soporte documental o una factura, como los préstamos al consumo o las ventas a plazo.

Por lo que se refiere a los denominados juicios ordinarios, que son los que se plantean para exigir deudas superiores a 6.000 euros, se han contabilizado 2.515 procedimientos, mientras que el año pasado se cerro con 3.203, por lo que se mantiene la misma tendencia.

También resulta preocupante la cifra de juicios verbales, que alcanza ya los 3.439 procedimientos frente a los 4.643 que se registraron en 2011. En este tipo de procedimientos se dirimen cuestiones como el impago de rentas cuya cuantía no exceda de los 6.000 euros. En los denominados juicios cambiarios, los que se promueven para cobrar una letra de cambio, un cheque o un pagaré, aparentemente se ha producido un leve descenso, por cuanto se han contabilizado 758 asuntos frente a los 1.218 del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios