Sevilla

El PSOE pide bonificaciones en el agua y el IBI a familias sin recursos

  • Nace una asociación de inquilinos de Emvisesa para que el Ayuntamiento rebaje la renta actual de sus pisos de alquiler.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, pedirá a Emasesa la creación de un bono social que bonifique al menos el 50% de la factura del agua a las familias con todos sus miembros desempleados o con ingresos inferiores a la Renta Activa de Inserción aplicando un modelo similar al que ya existe en Granada o Zaragoza. Espadas también reclama que el gobierno de Zoido bonifique hasta en un 95% en el impuesto del IBI a las viviendas sociales y que realice un estudio de las rentas que pagan los inquilinos de los pisos de Emvisesa en alquiler. "Es una situación de emergencia social. Planteamos nuevas propuestas para que el gobierno de Zoido deje de ser un espectador, dé respuesta a las principales demandas ciudadanas y colabore y complemente las medidas de empleo, vivienda y lucha contra la exclusión social que está adoptando la Junta de Andalucía", explicó el portavoz, que remitirá sendos escritos dirigidos al delegado de Urbanismo Maximiliano Vílchez, y al consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, para solicitar estas medidas.

El PSOE municipal ve urgente el bono social porque "la mayor parte" de los trámites que se realizan en las oficinas de Emasesa son para pedir fraccionamientos y aplazamientos en el pago de los recibos porque no se pueden asumir. También pide que se den facilidades para los fraccionamientos y aplazamientos de pago y se garantice que ninguna familia sin recursos sufra la interrupción del servicio de agua y para luego abonar el coste de la reconexión. Destacó que hay experiencias en otras ciudades. Granada tiene un sistema de bonificación social, Zaragoza unas cuotas sociales en función de los ingresos familiares y el número de personas empadronadas en el domicilio. Y otras ciudades como Barcelona o Huelva tienen medidas similares", explicó el portavoz.

En vivienda, el portavoz socialista instó al gobierno de Zoido a "tomar medidas" inmediatas para evitar que el IBI siga repercutiendo en los inquilinos de las viviendas sociales de Emvisesa y Epsa. Recordó que existe un acuerdo del Pleno de noviembre de 2012 que instaba a modificar la Ley de Haciendas Locales para permitir una bonificación a estas viviendas y una ley del Gobierno de España del mes de diciembre (Ley 16/2012, de medidas tributarias para la consolidación de las finanzas públicas y el impulso de la actividad económica) en el que se regula la posibilidad de conceder bonificaciones de hasta el 95% a actividades económicas que se declaren de interés social. "Creemos que hay base legal ya para declarar la actividad de Emvisesa y Epsa de interés social y conceder por tanto una bonificación de hasta el 95% a las viviendas en régimen de alquiler social. El PSOE pide que Emvisesa "se haga cargo" del pago del IBI a las familias desempleadas o con rentas inferiores a la Renta Activa de Inserción.

El PSOE reiteró de nuevo a Emvisesa que revise a la baja las cuotas de alquiler firmadas en 2008 y 2009 para familias que no puedan asumir la renta mensual. Esta reivindicación es el principal objetivo de la nueva Asociación por un alquiler municipal digno, en proceso de fundación. Se ha creado con 107 socios de Sevilla Este, Pino Montano, San Jerónimo y Torreblanca y critica que "un piso de alquiler de Emvisesa de 78 metros cueste más de 500 euros" en la situación actual, según su presidente en funciones, José Martínez. Espadas instó a Zoido compensar en 2014 la recarga del 10% en el IBI con una rebaja en el coeficiente municipal para no someter a las familias a una mayor presión fiscal, concluyó el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios