Sevilla

El PSOE prevé tener "cerradas" en enero todas sus candidaturas para las municipales y "resetear el proyecto"

  • Javier Fernández anuncia "un trabajo sociológico importante en los territorios" donde el PSOE atisba un posible "desgaste" de sus referentes locales

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández.

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández. / M. G.

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha anunciado este viernes que la agrupación provincial socialista prevé tener "cerradas" en enero de 2023 todas sus candidaturas de cara a las elecciones municipales del 23 de mayo de dicho año, asegurando que el partido ha "pasado página" de su derrota en los comicios autonómicos del pasado 19 de junio y apostando por "resetear el proyecto político" para revalidar su papel de fuerza mayoritaria en el ámbito local.

Javier Fernández ha presidido este viernes una reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Sevilla, marco en el que ha explicado que la agrupación provincial del PSOE ya tiene sus "objetivos" marcados de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. En concreto, ha fijado las metas de que Antonio Muñoz revalide su cargo de alcalde de Sevilla "con el mayor resultado posible", conseguir "el mayor número de alcaldías" en el conjunto de la provincia tras las 73 logradas en los comicios municipales de 2019 y conservar el gobierno de la Diputación provincial.

Para ello, ha asegurado que el PSOE de Sevilla está "fuerte y unido", después de saldar las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio con la pérdida de 23.834 votos en la provincia y un escaño menos respecto a las elecciones andaluzas de 2018; y perder además por primera vez su condición de fuerza más votada, frente a un PP que triplicó su número de diputados en Sevilla, en el marco de la histórica mayoría absoluta cosechada por los populares en el conjunto de Andalucía.

Maquinaria "perfectamente engrasada"

En ese sentido, Javier Fernández ha asegurado que el PSOE de Sevilla ha "pasado página del resultado del 19J" y tiene su "maquinaria perfectamente engrasada para afrontar las municipales y para revalidar la confianza mayoritaria" cosechada en los comicios locales de 2019.

En ese contexto, Javier Fernández ha informado de que el partido celebrará el próximo lunes la reunión de su Ejecutiva Provincial y para el día 12 prepara un encuentro de su Comité Provincial en Coria del Río, localidad antaño gobernada por los socialistas y actualmente bajo el mando del andalucista Modesto González; para cerrar el calendario de elección de las candidaturas municipales.

Y es que según ha dicho, el PSOE espera avanzar en ese sentido durante el último cuatrimestre del año, para tener "cerradas en enero" todas las candidaturas y listas de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. A tal efecto, y siempre reconociendo el "gran esfuerzo" de gestión desplegado por los alcaldes socialistas, especialmente durante la pandemia, ha precisado que el PSOE prevé "un trabajo sociológico importante en los territorios" donde ha detectado un posible "desgaste" de sus referentes locales o de su marca.

La renovación en los cabezas de lista, según ha dicho, dependerá así "del resultado desde el punto de vista sociológico". "Hay compañeros que posiblemente den el paso al lado", ha agregado.

Además, ha anunciado que a finales de septiembre o principios de octubre, el PSOE de Sevilla celebrará en el Aljarafe una gran "convención municipalista" en la que se sentarán las bases del proyecto colectivo para la provincia, apostando por "resetear el proyecto político" y promover un "plan Sevilla", es decir una propuesta marco en materia de políticas de agua, medio ambiente, movilidad o recogida de residuos, que acompañe al "trabajo singular en cada municipio".

En paralelo al trabajo municipalista, el secretario general del PSOE de Sevilla ha explicado que "todos los cargos del partido se van a movilizar para poner en valor la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez", un presidente que "está tomando decisiones cada día para mejorar la vida de la gente y para amortiguar las duras consecuencias del contexto internacional", en alusión a la pandemia y las consecuencias macroeconómicas y energéticas de la invasión rusa de Ucrania.

Frente a esa "diligencia del Gobierno central nos encontramos en Andalucía con la pasividad e inacción de Moreno Bonilla, que no ha tomado ni una sola medida para complementar las acciones del Ejecutivo de España en materia de transportes o de sequía", ha lamentado el secretario general del partido en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios