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Sevilla

El PSOE defiende que el Centro sigue vivo pese al plan de tráfico

  • Espadas plantea que se amplie de 45 a 60 minutos el tiempo autorizado de circulación. Pide a Zoido que no ejecute una derogación "prometida en caliente".

Los socialistas en el Ayuntamiento cantan las bonanzas del polémico Plan Centro. Asumen una normativa promovida por el gobierno de PSOE e IU en los meses previos a las pasadas elecciones. Se apoyan en los estudios que aseguran que la mitad de los sevillanos están de acuerdo con la ordenanza que entró en vigor a finales de 2010. Los socialistas quieren que se mantenga el plan, pero admiten que deben aplicarse ciertas mejoras. El portavoz, Juan Espadas, asegura que con esta ordenanza se ha reducido un 20% el tráfico por las calles del casco antiguo. Y lo que es más importante, se habría conseguido modificar los hábitos de unos ciudadanos que habrían mostrado sobradamente su capacidad para buscar transportes alternativos. A los beneficios se añadiría que ahora es más fácil circular por el centro, pues hay menos coches, así como la reducción de la contaminación atmosférica y acústica. Por eso el Plan Centro debe seguir y así lo propondrán los socialistas en el Pleno que se celebrará el último viernes de julio. Entre las mejoras que plantearán para defender la vigencia de la normativa será el aumento del tiempo de circulación de 45 a 60 minutos. Un cuarto de hora más de permiso.

Según el balance realizado por el grupo socialista, el centro soporta aún un tráfico de aproximadamente cien mil vehículos diarios, de los que la mitad no corresponden a residentes con la autorización pertinente para circular libremente por el centro. Este 50% de vehículos corresponde, según Espadas, a personas "que vienen al centro a hacer sus gestiones, que entran y salen". El denominado Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental restringe el tráfico privado en el centro con sanciones de hasta 70 euros por circular más de 45 minutos en su interior.

Espadas niega que el centro haya perdido vida. Defiende que el tráfico sigue siendo elevado, lo que indica que muchísimos ciudadanos continúan acudiendo a diario a la zona histórica de la ciudad: "El transporte público colectivo y los taxis han experimentado un incremento de pasajeros y los aparcamientos rotatorios asociados al casco histórico gozan de una leve mejora en sus datos de ocupación".

Por este motivo, el PSOE consideraría un "gran error" la derogación del plan, una medida que sería el retorno a la "ley de la jungla". Por eso, los socialistas preparan una propuesta de "consolidación" del funcionamiento del plan con la introducción de determinadas mejoras.

Espadas se reunió ayer con los líderes de diversos colectivos vecinales del casco histórico. Junto a los representantes de las dos asociaciones vecinales de la Alameda de Hércules, de la asociación vecinal Estación de Córdoba o de los dirigentes de Los Humeros o Areneros de San Gil, el portavoz socialista analizó el resultado de los primeros meses de puesta en marcha de este plan, cuya vigencia comenzó en la segunda quincena de diciembre de 2010.

El líder de la oposición municipal criticó la medida tajante de Zoido: "Plantar la derogación sin más, sin alternativas, por un compromiso electoral hecho en caliente, sería un gran error. Hay que corregir problemas con nuevas alternativas, pero sin modificar el fondo, que no es otro que la reducción del tráfico privado en el centro".

Espadas reconoció que el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo presenta, al menos, dos problemas que hay que corregir. Se trata de la regularización "definitiva" de todos los vecinos residentes en el casco histórico y que sufren alguna incidencia con su acreditación y las operaciones de carga y descarga de mercancías, que requieren una planificación especial", con franjas horarias delimitadas y autorizaciones telefónicas inmediatas.

Espadas considera que la información sobre el Plan Centro tiene que trascender del ámbito del Distrito Casco Antiguo, por lo que incluirá entre las peticiones de mejora la puesta en marcha de un teléfono de información gratuito exclusivamente dedicado a resolver dudas e incidencias derivadas de la aplicación del plan.

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