Sevilla

El PSOE reclama a José Luis Sanz que actúe contra una plaga de procesionaria en Alcosa

El PSOE denuncia la aparición de una plaga de procesionarias en Alcosa

El PSOE reclama a Sanz que actúe contra una plaga de procesionaria en Alcosa y generalice en la ciudad los tratamientos, "tras no haberlos planificado pese a que las elevadas temperaturas del invierno han adelantado la presencia de esta peligrosa oruga".

Dada la peligrosidad de esta oruga para niños y mascotas, el concejal socialista Juan Tomás de Aragón pide al equipo de gobierno que no tarde semanas en actuar como hizo cuando el Grupo Municipal Socialista le reclamó en enero que anticipara el plan anual de desbroces.

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado este viernes al equipo de José Luis Sanz que actúe contra una plaga de procesionaria aparecida en las zonas ajardinadas y valladas de la parte más antigua de la barriada de Alcosa y, además, anticipe en el conjunto de la ciudad cuantos tratamientos sean necesarios teniendo en cuenta que las altas temperaturas de este invierno está adelantando el desarrollo de esta peligrosa oruga, que provoca urticarias en personas y mascotas, siendo especialmente dañinas para estas últimas, a las que incluso puede causar la muerte.

"Las inusuales temperaturas de este invierno aceleran la bajada de la procesionaria a calles, parques o zonas ajardinadas donde existen pinos si estos no se han tratado previamente contra la oruga, como en Parque Alcosa, por la falta de planificación del equipo de Sanz. Si en enero el gobierno de Sanz hizo caso omiso a nuestra petición para que anticipara la campaña anual de desbroces y ha tardado unas tres semanas en ponerla en marcha pese a que las lluvias y las inusuales temperaturas habían provocado la expansión desenfrenada de malas hierbas, al menos que ahora atienda nuestra petición de generalizar actuaciones contra esta peligrosa oruga porque se está jugando con la salud de las personas, especialmente de los niños y niñas, y de las mascotas", según Juan Tomás de Aragón, concejal socialista encargado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Juan Tomás de Aragón ha visitado la zona más antigua de Alcosa (entorno de la Plaza Padre Castro) y constatado la presencia de la procesionaria y la existencia de bolsones (nidos que le sirven de resguardo en las noches y en los meses de invierno) en las ramas de pinos de áreas ajardinadas que, aunque valladas, son públicas.

El concejal ha reclamado, por tanto, una "intervención inmediata" por parte del Ayuntamiento de Sevilla a través del Servicio de Parques y Jardines, que debe realizar los tratamientos preventivos, y del Centro Municipal de Control y Protección Animal (el antiguo Zoosanitario), en este caso para retirar los bolsones y erradicar la plaga.

Una oruga cubierta de pelos urticantes

Además de los pinos, la procesionaria habita también en cedros y abetos. Esta oruga está cubierta de pelos urticantes que se desprenden al verse amenazadas y flotan en el aire. Pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas tanto en las personas como en los animales domésticos. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

En el caso de las mascotas, además de la irritación, una ingesta accidental puede incluso derivar en graves daños en boca, esófago y estómago y provocar la muerte.

Al final de cada invierno, las orugas que completan su desarrollo larvario bajan en fila por el tronco del pino para buscar el lugar donde enterrarse y transformarse, algo que suele ocurrir en los meses de marzo a junio. Sin embargo, este año, ante las temperaturas inusualmente elevadas para un invierno, han adelantado su bajada al suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios