Educación

Las familias del colegio de Sevilla donde aparecieron ratas protestan por la "dejadez" del Ayuntamiento

Colegio público Borbolla, en Nervión.

Colegio público Borbolla, en Nervión. / Redacción Sevilla

La aparición de ratas en el CEIP Borbolla ha dejado al descubierto las deficiencias que sufre este colegio público del barrio de Nervión, el cual cumplirá cien años el próximo 15 de marzo. La asociación de madres y padres de alumnos del centro educativo, AMPA Oriente, ha publicado este jueves un comunicado en el que advierte del deterioro de las instalaciones, ante las que piden "mayor celeridad" a los servicios municipales. Por tal motivo, este viernes han convocado una protesta al inicio de las clases.

"Un abandono continuado". Así califican las familias la situación en la que se encuentra el Borbolla desde hace años. "Llevamos muchos meses de quejas, advirtiendo de las situaciones que, por la dejadez en el mantenimiento, están empeorando", advierte el comunicado.

El manifiesto de la AMPA Oriente se publica después de que Diario de Sevilla haya dado a conocer el incidente ocurrido el pasado viernes con dos ratas que aparecieron en el colegio, una de las cuales fue tomada por un menor, al que acabó atacando. El alumno fue trasladado a un centro sanitario, donde se le atendió, aunque sin necesidad de ser vacunado, según precisó la directora del Borbolla a este periódico.

"Instalaciones muy antiguas"

"El colegio cumple este curso 100 años, son unas instalaciones muy antiguas, por eso demandamos un mantenimiento acorde a las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que es un centro declarado BIC y que destaca por la arquitectura del edificio de principios del siglo pasado. Desde la AMPA reclamamos celeridad en las actuaciones y que se ejecute el plan de mejoras previsto", exigen las familias. 

Entre las deficiencias que sufre el Borbolla, la AMPA destaca humedades continuas; instalaciones de tuberías y electricidad antiguas, lo que hace que no se puedan colocar aires acondicionados que tiempo atrás compraron las familias; tampoco se ha cumplido el plan de bioclimatización prometido; la falta de monitoras para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE); y un servicio de comedor "manifiestamente mejorable". "Por este motivo estamos en comunicación con la empresa adjudicataria para buscar soluciones", abunda el escrito.

Sobre los roedores aparecidos estos días -el zoosanitario ya había actuado previamente ante la aparición de excrementos propios de estos animales-, las familias consideran que es consecuencia de "la falta de limpieza". "Venimos denunciando que, de cinco limpiadores que tiene adjudicados el centro, sólo están realmente dos o tres, una cantidad a todas luces insuficiente como puede observarse a diario en baños, clases y patios", abunda el comunicado.

"La suciedad en las calles"

A las deficiencias del colegio se suma "el estado deplorable de suciedad de las calles aledañas y lasobras del barrio". En este punto, la AMPA cita los trabajos del tranvía en Luis de Morales y el tranvibús en Kansas City, "lo que propicia la aparición de estas plagas".

"Por todo lo descrito anteriormente exigimos respuesta y soluciones inmediatas para que no haya que lamentar males mayores, como el ocurrido la pasada semana", concluye la asociación de padres y madres Orienta, que ha convocado para este viernes, a las 9:05, una concentración de protesta para exigir las mejoras que llevan años reclamando para este colegio centenario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios