El PSOE revela que el director de Fibes cobra 150.000 euros y pide austeridad

Los gerentes de Emasesa, Urbanismo y Emvisesa superan el tope de 105.000 euros fijado por Rajoy · El PP avisa que Sáez cobra 20.000 euros menos que su antecesor

El portavoz socialista, Juan Espadas, minutos antes de la rueda de prensa.
El portavoz socialista, Juan Espadas, minutos antes de la rueda de prensa.
A. S. Ameneiro

21 de febrero 2012 - 05:03

Los socialistas del Ayuntamiento de Sevilla desvelaron ayer el sueldo de 150.000 euros anuales del nuevo director general del Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes), Gaspar Sáez, y censuraron esta remuneración por "injustificable al ser de mercado" y por ir "contra el criterio de austeridad" que pregona el gobierno del PP de Juan Ignacio Zoido, sobre todo ante la crisis actual. Hay un segundo sueldo directivo en Fibes, los 70.000 euros que cobra la gerente Almudena Moreno, lo que eleva el gasto salarial de los responsables técnicos del Palacio a 220.000 euros.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, pidió al alcalde que dé explicaciones de este fichaje y recordó que el salario de Sáez se aleja del tope de 105.000 euros por año que el Gobierno central ha fijado para los directivos de las empresas públicas en un Real Decreto aprobado el viernes pasado. Esta norma es de aplicación estatal, pero el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera que las administraciones locales y autonómicas también lo cumplan para dar ejemplo, según aclararon ayer a este periódico fuentes del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

"El señor Zoido oye lo que quiere oír de los criterios del Gobierno de España. ¿Va a modificar los sueldos de Fibes y de las empresas municipales para adaptarlos al consejo de ministros del viernes?", se preguntó el portavoz socialista antes de recalcar que el gobierno local carece de transparencia y de política de austeridad. Los gerentes de Emasesa (134.714 euros), Urbanismo (127.233 euros) y Emvisesa (113.431 euros) cobran también por encima del tope estatal. El PSOE propone que todos cobren 59.831 euros.

Espadas criticó que el sueldo de Sáez sea superior a los 141.892 euros que, según el PSOE, cobró el anterior gerente, Felipe Luis Maestro en 2011. De ellos 90.000 eran fijos y el resto variables, en función de la facturación.

La información sobre los sueldos de los directivos de Fibes fue desvelada por los socialistas tras consultar las actas del consejo de administración del Consorcio de Fibes celebrado el pasado 6 de febrero donde se ratificó el puesto del nuevo director general. La oposición municipal (PSOE e IU) ya no tiene asiento en Fibes tras su expulsión por parte del PP. El salario del director general fue aprobado por el Ayuntamiento sevillano y la Cámara de Comercio -cada uno tiene un 33% de participación- y contó con la abstención de la Diputación Provincial, que ostenta el 33% restante del accionariado.

Sobre este punto, el gobierno local respondió ayer al PSOE que el salario de Sáez es inferior en 20.000 euros a los 170.000 euros que, según el PP, cobraba el anterior gerente de Fibes en el mandato de Monteseirín entre fijo y variable. El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo acusó a los socialistas de mentir ("conocían de sobra el sueldo total del anterior gerente") y destacó que el gobierno gestiona con austeridad porque el nuevo director general percibirá 150.000 euros "sin tener que añadirle ningún tipo de variable ni incentivos".

El edil del PP citó como medidas de ahorro "eficaz" en Fibes la anulación de las tarjetas de créditos, el despido del chófer que tenía a su disposición el anterior gerente, prescindir del uso de un coche institucional de gama alta, y el despido de una telefonista que recibía un sueldo anual de 30.000 euros, al igual que el conductor.

Recordó que el sueldo se acordó y consensuó entre las tres partes que componen Fibes y destacó que "el PSOE, con el anterior gerente de Fibes al frente, es el que ha estado cuatro años sin presentar las cuentas y sin convocar a los órganos de gobierno que componen Fibes". El PSOE espetó a este punto que el nuevo director cobrará 150.000 euros "fijos facture lo que facture Fibes, un punto de partida mucho más beneficioso para el fichaje y mucho más perjudicial para el Ayuntamiento por las actuales circunstancias económicas" y que en 2012 el nuevo alto cargo cobrará más que de lo que cobró el anterior gerente en 2011.

stats