Sevilla

Pacientes de Medicina Interna o Trauma, en Maternidad

El sindicato de Enfermería, Satse, denuncia la presencia de pacientes de otras especialidades en la planta de Obstetricia, que está ubicada en la ala C de la cuarta planta. "Son pacientes que están conviviendo en el mismo espacio junto a recién nacidos que tienen un peso bajo, y que están siendo atendidos por una única enfermera", denuncia la central de los enfermeros. La planta cuenta con 23 camas y es atendida por una única enfermera especializada en Obstetricia. La falta de recursos y de personal de enfermería provocan una situación de sobrecarga laboral "inconcebible", califica el Satse. Concretamente en esta planta se encuentran ingresados 13 pacientes, todas son mujeres, de diversas especialidades.

De ellas, tres son de Traumatología; dos, de Otorrinolaringología; tres, de Medicina Interna; un paciente de Cirugía General; y tres más programados para intervención quirúrgica. El Satse ya ha advertido a la dirección de enfermería de "la precaria situación que se está produciendo en la planta de Obstetricia, sin obtener respuesta alguna al respecto ni tomar ningún tipo de medidas para paliar el grave problema que se está produciendo, por lo que desde el sindicato se exige a la dirección gerencia del hospital que ponga una solución inmediata y se contrate personal necesario". Ante esta denuncia, las fuentes oficiales del Macarena, quisieron ayer "aclarar que se ha realizado el ingreso de 11 mujeres en el ala C de hospitalización correspondiente al área de obstétrica y de pacientes femeninos ectópicos de cualquier especialidad". En concreto estas pacientes padecen una patología de proceso quirúrgico que no reviste gravedad ni tienen carácter infecto contagioso que requiera una hospitalización diferente o pongan en peligro la salud de otros pacientes.

El centro añade, a través de un comunicado, que "estas pacientes se encuentran ingresadas en habitaciones pareadas y no comparten habitación con las mujeres parturientas. En cuanto a la dotación de personal de enfermería, esta se ha visto reforzada con una enfermera y una auxiliar de enfermería más por turno de tarde y de noche". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios