Indicadores Urbanos

Los Palacios es el segundo municipio del país con menor renta por habitante

  • A la cola de poblaciones con más de 20.000 vecinos están también Lebrija, Coria y Écija

  • Entre las capitales, vuelven a destacar los barrios sevillanos del Polígono Sur y Los Pajaritos 

  • Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas están entre las quince ciudades españolas con más tasa de paro 

Obras en Los Palacios, realizadas con un Plan de Empleo Municipal.

Obras en Los Palacios, realizadas con un Plan de Empleo Municipal. / M. G.

Las estadísticas vuelven a evidenciar las diferencias que existen en buena parte de Sevilla con las zonas más desarrolladas del país. Según los últimos datos sobre indicadores urbanos, que recopila y publica el Instituto Nacional de Estadística para el proyecto europeo Urban Audit, Los Palacios es segundo municipio de más de 20.000 vecinos de todo el país con una menor renta por habitante, sólo superado por Níjar (Almería).

En concreto, en la localidad del Bajo Guadalquivir sólo se declararon de media, en 2015, unos ingresos de 6.317 euros por vecino, a años luz de los 23.861 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que está a la cabeza. Entre los 30 municipios de más de 20.000 habitantes con una menor renta hay además otros tres sevillanos, que son Lebrija (6.916 euros por habitante); Coria del Río (7.234) y Écija (7.490). 

Este de la renta neta media anual por habitante en localidades de más de 20.000 habitantes es uno de los nuevos indicadores que se han incorporado a este estudio, uno de los más completos y que pretende ayudar a comparar la calidad de vida en distintas áreas urbanas de la UE. Pero hay otros, en los que Sevilla tampoco sale bien parada. Así, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra aparecen entre las quince ciudades españolas con un indicador municipal de paro más alto: del 28%, en el primer caso, que aumenta hasta casi el 30% (29,9) en el municipio alcalareño. 

En lo que respecta al análisis de los barrios de grandes ciudades, con más de 5.000 vecinos y peso como para considerarse subdistritos, tres de los que tienen rentas medias anuales más bajas, por debajo de los 6.000 euros, son de Sevilla: el Polígono Sur (4.792 euros por habitante) y Los Pajaritos y Amate (5.398), último y penúltimo, respectivamente. El cuarto con menor renta es la zona del barrio Colores/Entreparques. Es la primera vez que esta estadística se hace por renta personal, hasta ahora se hacía por hogar, con resultados también parecidos. 

Si el foco se pone en los municipios sevillanos de más de 20.000 habitantes mejor situados en renta personal, en primer lugar se coloca Tomares, en el puesto 66 del país, con 12.257,75 euros. El siguiente pero a considerable distancia ya es Sevilla (10.829,41 euros), casi los mismos que Mairena del Aljarafe (el tercero, con 10.811,79). Por detrás y ya con menos de 10.000 euros quedan Bormujos y Dos Hermanas; por debajo de 9.000, Alcalá de Guadaíra y Camas; por debajo de los 8.000 euros al año por habitante quedan Camas, Morón, Carmona, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Utrera, Ecija, Coria del Río, Lebrija y Los Palacios, ya en la cola de la tabla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios