Sevilla

Una playa de vías en Palmas Altas se sumará al futuro acceso ferroviario al Puerto de Sevilla

Una playa de vías del anillo ferroviario interior del Puerto de Sevilla junto al centro comercial Lagoh

Una playa de vías del anillo ferroviario interior del Puerto de Sevilla junto al centro comercial Lagoh / José Ángel García

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado la construcción de una playa de vías en la zona de Palmas Altas, cuyo plazo de recepción de ofertas finaliza el 21 de julio de 2023. Con un importe base de licitación de 5,4 millones de euros (IVA no incluido) este proyecto tiene como fin la mejora de la operativa ferroviaria en el acceso al puerto. Una infraestructura que se complementará con el nuevo acceso ferroviario, licitado por la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla fue adjudicado hace un año a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y Heliopol por 19.401.379 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 12 meses a partir de la firma del contrato. El proyecto depende del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El objetivo es conseguir una mayor eficiencia, operativa y, por tanto, una disminución del tiempo de circulación de los trenes de mercancías. Igualmente, se encuentra en fase de evaluación la licitación para la redacción del anteproyecto de puente móvil ferroviario que da acceso a la terminal de contenedores.

Mapa del acceso ferroviario al Puerto de Sevilla. Mapa del acceso ferroviario al Puerto de Sevilla.

Mapa del acceso ferroviario al Puerto de Sevilla. / Departamento de Infografía

Estas actuaciones fomentan la multimodalidad del Puerto de Sevilla, mejoran la operativa ferroviaria y amplían el área de influencia del puerto como nodo logístico-ferroviario del sur de España. Con todo, la Autoridad Portuaria de Sevilla busca el mayor potencial de captación y consolidación de tráficos, impulsando la multimodalidad logística completa (buque-tren-camión).

Plan de Transformación Digital

El Perfil del Contratante también incluye varias licitaciones relacionadas con el Plan de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Así, la APS ha licitado durante el mes de junio un contrato para la renovación del equipamiento de almacenaje físico y de datos (backup) dispuesta a soportar los proyectos actuales y futuros de la Autoridad Portuaria. Esta licitación tiene un importe base de 468.850 euros (IVA no incluido) y el plazo para presentar ofertas finaliza el 8 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios