Religión

El Papa nombra al arzobispo de Sevilla miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. / Europa Press / María José López

El papa Francisco ha nombrado este sábado al arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, nuevo miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, organismo de la Curia Romana para el que también ha designado a la española Carmen Peña, profesora de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida es competente para la valoración del apostolado de los fieles laicos, la atención pastoral de los jóvenes, de la familia y su misión según el plan de Dios y de los ancianos, así como para la promoción y la protección de la vida.

En el ejercicio de sus propias competencias, este organismo mantiene relaciones con las Iglesias particulares, con las conferencias episcopales, sus uniones regionales y continentales, las estructuras jerárquicas orientales y demás organismos eclesiales. Se encarga de fomentar el intercambio entre ellos y de colaborar para que se promuevan los valores e iniciativas relacionadas con estas materias.

El liderazgo de la mujer en la Iglesia

Entre sus funciones debe tenerse en cuenta la preocupación particular de la Iglesia por los jóvenes. Por tal motivo, apoya las iniciativas del Papa en el campo de la pastoral juvenil y se pone al servicio de las conferencias episcopales y estructuras jerárquicas orientales, de las asociaciones y movimientos juveniles internacionales.

También se esfuerza por profundizar en la reflexión sobre la relación hombre-mujer, con especial hincapié en su "igual dignidad". Contribuye a la reflexión eclesial sobre la identidad y misión de la mujer y el hombre en la Iglesia y en la sociedad. Promueve su participación, en la que valora las peculiaridades femeninas y masculinas. De igual modo, elabora modelos para funciones de liderazgo de la mujer en la Iglesia.

Temas de gran actualidad

Como se observa, se trata de temas de gran actualidad y que marcan la agenda social de este siglo. Por tal motivo, el propio papa Francisco, tan sensible con estos asuntos, ha reforzado este dicasterio, al ampliar sus funciones, que anteriormente estaban separadas. Por un lado, en el Consejo Pontificio para los Laicos y, por otro, en el Consejo Pontificio para la Familia.

El Santa Padre, en la carta apostólica Sedula Mater, refería que con este organismo se responde a las necesidades actuales y de la “Iglesia universal”, de ahí que la inclusión del arzobispo de Sevilla adquiera gran importancia, pues se trata de un dicasterio en el que Francisco ha puesto especial empeño.

Una fecha muy especial

Monseñor Saiz es arzobispo de Sevilla desde la primavera de 2021. También es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española. El Papa ya lo eligió en 2022 como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos. Para 2024 prepara el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que acabará con una procesión magna con imágenes de gran devoción en la Archidiócesis sevillana. El prelado hispalense ha mantenido los últimos meses diversos encuentros con Su Santidad en Roma con el fin de preparar esta importante cita. 

Monseñor Saiz ha referido este nombramiento en su perfil de X (Twitter), donde ha agradecido la confianza depositada por el Santo Padre para encomendarle esta misión.

Este anuncio se realiza en una semana en la que la Iglesia de Sevilla celebra los 775 años de la Reconquista de San Fernando y la reinstauración del culto cristiano. Por tal motivo, este sábado, día del anuncio del Sumo Pontífice, han salido en procesión extraordinaria la Virgen de Valme y la imagen del Santo Rey. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios