Urbanismo

Paralizadas las obras de un restaurante en la Borbolla

  • La Gerencia requiere a los dueños de Villa Ozuma que legalicen las reformas que no aparecen en el proyecto

Villa Ozuma se encuentra en el número 59 de la avenida de la Borbolla esquina con Felipe II.

Villa Ozuma se encuentra en el número 59 de la avenida de la Borbolla esquina con Felipe II. / Juan Carlos Muñoz

La Gerencia de Urbanismo ha ordenado la inmediata paralización de las obras que vienen realizándose en Villa Ozuma, finca protegida enclavada el número 59 de la avenida de la Borbolla esquina con Felipe II. En el expediente, los técnicos de la Gerencia detallan que se trata de unos trabajos de reforma parcial de la casa construida por Antonio María Albert para adecuarla como restaurante.

La rehabilitación que se desarrolla en el inmueble difiere del proyecto que se encuentra en tramitación en la Gerencia en los siguientes aspectos: se ha ejecutado la demolición de parte de la fachada del cuerpo auxiliar existente aproximadamente en unos 8,80 metros lineales; se ha realizado una zanja para su futura cimentación; se ha demolido un muro de la planta baja de aproximadamente unos cuatro metros lineales; se ha modificado la ubicación del hueco del ascensor; y se ha transformado los huecos de paso del edificio.

Urbanismo requiere que se legalicen todos estas reformas que no recoge el proyecto arquitectónico. La casa cuenta con 311 metros cuadrados y fue construida entre 1912 y 1916 en una parcela de 1.085 metros cuadrados. La edificación estuvo dirigida por el maestro de obras Manuel Martínez Mas, aunque se han establecido dudas de que los planos utilizados fueran suyos.

La casa consta de semisótano y tres plantas de altura y azotea, a la que se accede mediante una escalera de caracol junto a la escalera principal, situada en la crujía central, entre una crujía principal que formaliza la fachada a la Borbolla y la posterior al jardín. Éste se cierra con paños de reja metálica entre basamentos y pilastras de fábrica.

El último inquilino que ocupó el inmueble fue la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. La vivienda se encuentra incluida en el plan especial de protección del sector 24 El Porvenir, en la ficha patrimonial 014/1A, con protección integral especial. La casa conserva sus forjados con formas sinuosas y unos azulejos en la parte superior con flores y motivos vegetales.

Los técnicos han detectado la demolición de parte de la fachada. Los técnicos han detectado la demolición de parte de la fachada.

Los técnicos han detectado la demolición de parte de la fachada. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios