El Parlamento obliga al Macarena a quitar las habitaciones de tres camas
Más del 46% de las estancias de los enfermos de este centro hospitalario son triples.
El Parlamento andaluz aprobó este miércoles por unanimidad la propuesta no de ley presentada por el Partido Popular que insta a la Junta a eliminar las habitaciones con tres camas del Hospital Virgen Macarena. Una iniciativa que se llevará a cabo "de forma paulatina", por petición del PSOE.
El parlamentario del grupo popular Rafael Salas, confirmó este miércoles durante su intervención que, en total, entre los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme y Nuestra Señora de la Merced en Osuna, la sanidad sevillana cuenta con 252 estancias de tres camas, de las cuales 162, el 64% del total, pertenecen al Virgen Macarena, "según datos oficiales de la Consejería de Salud". "La situación en este hospital es realmente insoportable", apunta Salas. "Estas 162 camas no se corresponden con la atención sanitaria moderna que se merecen los sevillanos".
El parlamentario asegura que esta situación "denigrante" afecta a 483 enfermos . "Una habitación con tres pacientes, sus familiares, las camas separadas por cortinas, hacinamiento, incomodidades y molestias. Ésta es la realidad de este hospital", señala Rafael Salas.
En un principio, el Partido Popular pedía a la Junta en su proposición no de ley una actuación urgente, pero admitió la enmienda planteada por el PSOE para que la eliminación pueda realizarse de forma "paulatina". El diputado socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis sostuvo, por su parte, que estas habitaciones sólo se ocupan al 100% cuando se produce algún "pico" en los ingresos. "Que se elimine de forma paulatina no significa que cada año se quiten dos habitaciones, porque se estaría desvirtuando el acuerdo", contestó Salas.
Según el informe elaborado por el Partido Popular, esta situación afecta actualmente a dos de las cuatro alas de la octava planta, destinadas pacientes de medicina interna, digestivo y oncología; a dos alas de la séptima, de medicina interna; dos áreas de pediatría de la sexta planta; la quinta completa (otorrinolaringología, medicina interna y dermatología); el área de neurología y cirugía plástica de la cuarta planta; todas las alas de la tercera (cirugía y cardiología); y las cuatro áreas de la segunda, destinadas a cirugía torácica, urología y traumatología. "Una situación que se agrava en verano porque los pacientes con diferentes patologías comparten habitación", denuncia Rafael Salas.
Fuentes del Hospital Virgen Macarena afirman que en los últimos años el centro "está en proceso de mejora continua", buscando "la confortabilidad de los pacientes". El hospital admite que el 46% de sus habitaciones son triples, pero niega que en números absolutos sean 162, como denuncia el grupo popular, sino 135. Y resalta las infraestructuras del Hospital San Lázaro, que pertenece al área del Virgen Macarena, que no tiene ninguna estancia de estas características.
Asimismo, el centro hospitalario destaca las mejoras llevadas a cabo en los últimos años, como las reformas integrales de las áreas de ginecología y obstetricia, con la incorporación de un hospital para madres, y la Unidad de Cuidados Paliativos.
Además, según las fuentes consultadas, en las habitaciones dobles del Hospital Virgen Macarena, que suponen el 23,36% del total, las camas están separadas por mamparas que permiten un total aislamiento entre los enfermos.
2 Comentarios