Parques de Sevilla

Jardines de la Oliva denuncia que el último incendio en el Parque de María Luisa fue provocado

El seto trasero de la Glorieta Ofelia Nieto se ha quemado por completo tras el incendio.

El seto trasero de la Glorieta Ofelia Nieto se ha quemado por completo tras el incendio. / Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva

La asociación Amigos de los Jardines de la Oliva que preside Jacinto Martínez ha denunciado que el incendio que afectó este fin de semana a la Glorieta de Ofelia Nieto del Parque de María Luisa de Sevilla no fue casual ni fortuito debido a la ola de calor, sino provocado. Arrasó parte de la vegetación que rodea este lugar, por lo que exige al Ayuntamiento que restaure cuanto antes la zona dañada.

El presidente de esta entidad, muy comprometida con la defensa de los espacios verdes de la capital sevillana, comprobó al día siguiente del fuego "que ha sido provocado" porque "el seto trasero arde por dos puntos diferentes, y uno de los pasillos secretos solo ha ardido al comienzo del mismo".

Amigos de los Jardines de la Oliva lamenta que se repitan una y otra vez los atentados contra el patrimonio de Sevilla "Esto se está pasando ya de castaño oscuro, ya está bien de tanto “buenismo”, que están acabando con nuestro patrimonio. Exigimos la pronta restauración de esta glorieta", recalca su presidente.

Así era la vegetación que rodeaba la Glorieta de Ofelia Nieto antes del incendio. Así era la vegetación que rodeaba la Glorieta de Ofelia Nieto antes del incendio.

Así era la vegetación que rodeaba la Glorieta de Ofelia Nieto antes del incendio. / Asociación Jardines de la Oliva

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se informó este fin de semana de que aún no estaban claras las causas del incendio y de que las llamas habían alcanzado cierta altura, por lo que de inmediato se avisó a los servicios de Emergencia, que movilizaron a los Bomberos. 

Detalle de los daños causados por el incendio en la Glorieta de Ofelia Nieto. Detalle de los daños causados por el incendio en la Glorieta de Ofelia Nieto.

Detalle de los daños causados por el incendio en la Glorieta de Ofelia Nieto. / Asociación Jardines de la Oliva

La Glorieta dedicada a la cantante Ofelia Nieto se inauguró en junio de 1935. Cantó en los grandes teatros de Europa y América, estrenó Parsifal en Chile, Perú y la Habana, y sus óperas favoritas eran Manon, Gioconda, Aida y Madame Butterfly. El maestro Arturo Toscanini la eligió para la reposición de la ópera Der Freisschütz en el teatro de la Scala de Milán, en el centenario de Weber.

En 1928, Ofelia Nieto contrajo matrimonio con el tenor Felipe Cubas Albéniz, y se retiró de la escena. Ofelia Nieto, la voz y el corazón de oro, cuyas privilegiadas dotes y arte exquisito tan desinteresadamente prodigó en beneficio de los pobres de Sevilla, por la que sentía un exaltado cariño, mereció que el Ayuntamiento sevillano por el acuerdo capitular del 12 de junio de 1931, dispusiera tributar a su buena memoria un perpetuo recuerdo con la rotulación de una avenida o glorieta del Parque de María Luisa enfrente de la fuente de los Leones.

Ofelia Nieto nació en Santiago de Compostela en 1899 y falleció en Madrid el 22 de mayo de 1931. Hermana de la también cantante Ángeles Otein, nacida en 1898 y que invirtió el orden de las letras de su apellido, Nieto, para evitar confusiones. Ambas artistas estudiaron canto con el tenor Simonetti. Ofelia debutó con el estreno de Maruxa, de Amadeo Vives, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1914.

Vegetación afectada por el fuego en la Glorieta de Ofelia Nieto. Vegetación afectada por el fuego en la Glorieta de Ofelia Nieto.

Vegetación afectada por el fuego en la Glorieta de Ofelia Nieto. / Asociación Jardines de la Oliva

Otras obras estrenadas por ella fueron Amaya, La Llama, La leyenda del beso, Rayo de luna, Bohemias, El caminante y La escalera, estas dos últimas de autores cubanos. 

Para más información sobre esta glorieta pulse aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios