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Asociaciones vecinales del Sur urgen al Puerto a conectar el Parque del Guadaíra con el río

Una deportista en el Parque del Guadaíra más cercano a los suelos del Puerto.

Una deportista en el Parque del Guadaíra más cercano a los suelos del Puerto. / Juan Carlos Muñoz

Las asociaciones de vecinos Foro de Heliópolis, Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa y Sector Sur han lamentado que el anuncio del Puerto de Sevilla y del Ayuntamiento de Sevilla del nuevo barrio de 700 viviendas que irá en la franja de suelos entre la avenida de Las Razas y la calle Tarfia no haya sido más explícito respecto a las zonas verdes que deben desarrollarse en la zona según el planeamiento urbanístico de la ciudad.

Los vecinos piden al Puerto que desde Delicias hacia abajo no cope toda la ribera y permita el acceso de la ciudadanía

"Desgraciadamente en este anuncio han faltado citas más explícitas a las necesarias zonas verdes que deben desarrollarse, a la conversión del muelle de Tablada en un paseo junto a la dársena y a la adecuación del recinto donde se encuentra el puente Alfonso XIII  para su conversión en el balcón donde el Parque del Guadaira se asoma al río y al Puerto de Sevilla", se quejan.

Las entidades recalcan que desde 2006 el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla prevé  convertir la parte del Puerto frente al Parque del Guadaíra (parcela denominada como Zona E) en la prolongación de esta zona verde, "pero hasta ahora todos los intentos que hemos emprendido directamente con el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, han sido infructuosos, quizá porque está concentrado en el nuevo muelle del lago de los hippies y en la transformación de la avenida de Las Razas que pueda aportar financiación al Puerto".

Estas asociaciones vecinales señalan que han pasado 15 años desde que el PGOU estableció la ampliación del Parque del Guadaira en esos terrenos que van desde el Centro Comercial Lagoh hasta la entrada sur del Puerto (Zona E), lo que supone abrir la ribera del río a la ciudad en la parte sur de la ciudad. "Esa zona está ocupada hoy día por tres empresas tienen una actividad mortecina: Acciona, Portillo, y un servicio de recogida de residuos vegetales del Ayuntamiento, y después de ellas tres se encuentra un terreno yermo donde está el puente de hierro o de Brakenbury, semiabandonado. Eso sí, detrás de unas vallas de hierro enormes que impiden el acceso", explica Antonio Ojeda, de Foro Heliópolis.

El PGOU indica que en esa conversión en parque de estos suelos deberán respetarse las concesiones portuarias para no romper radicalmente con lo establecido. Pero sobre este punto los vecinos lamentan "que llevamos ya 15 años desde este Plan y nada se ha hecho, siendo así que el Puerto dispone ahora de unos muelles en construcción junto al lago de los hippies y que tiene además al lado la Zona Franca donde quizá pueda alojar a estas empresas (que en realidad serian dos) en sus descargas de chatarra y cereales, si las tienen".

Los vecinos piden al Puerto que desde Delicias hacia abajo no cope toda la ribera y permita el acceso de la ciudadanía, "que soporta las actividades de carga y descarga de graneles (chatarra y cereales) que no son de recibo en una parte tan céntrica y urbana como esa. provocan un estrépito tremendo en una zona poblada de centros docentes", añade Ojeda.

Las cuatro asociaciones de vecinos estiman que "es el momento de activar la situación" y de desarrollar lo previsto en el Plan general. "El Ayuntamiento tiene ahora la oportunidad de condicionar estos cambios urbanísticos a que el Puerto sea más receptivo a las demandas ciudadanas de que el muelle de Tablada se abra a la ciudad, y que se pueda recorrer andando o  en bicicleta desde el Parque del Alamillo al del Guadaira", explica Antonio Fajardo, de Parque Vivo del Guadaira.

Los vecinos anuncian que dado que la construcción del nuevo barrio entre La Razas y la calle Tarfia requiere un largo trámite administrativo, "tendremos oportunidad de manifestar nuestra opinión junto con otras asociaciones vecinales del Sur". 

Más información sobre lo que establece el PGOU para los suelos portuarios. Pulse aquí.

 

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